El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa luego de que se confirmara la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre en todo el país y, en su discurso, le dio prioridad a la educación en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires

Al comienzo de su alocusión, expresó: "Vamos a seguir habilitando actividades priorizando el uso del espacio público, porque hay menos riesgo de contagio. En las próximas semanas vamos a dar un paso más en el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo".

Luego, continuó: "El 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales. Esta es una situación inédita para los chicos y chicas, sus docentes y sus familias. Desde ese día están aprendiendo de forma remota. La gran mayoría pudo conectarse a la plataforma MiEscuela, bajar contenidos de la Biblioteca Virtual y realizar sus tareas a distancia. Pero sabemos que no es lo mismo que ir a la escuela, porque pierden sus espacios para aprender en conjunto, sociabilizar y hacer amistades".

"Somos totalmente conscientes de que hoy no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases tal como eran antes del 16 de marzo. Pero sí creemos que es posible empezar un programa progresivo y gradual para los y las estudiantes que más lo necesitan. Los chicos y chicas de primer grado que están empezando a leer y a escribir necesitan el acompañamiento de docentes. Proponemos espacios de lectura al aire libre que complementen lo que los maestros y maestras están enseñando a la distancia", agregó.

"Hay 6.500 chicos y chicas que perdieron su vínculo con la escuela por razones personales, sociales, familiares o económicas. Queremos revincularlos en espacios al aire libre para que puedan acercarse a recuperar su relación con sus docentes y con la escuela. Los y las estudiantes que están en el último año de la secundaria merecen terminar este ciclo de una mejor manera. Proponemos sacar los bancos a la calle para que puedan ir dos veces por semana a reencontrarse y cerrar esta etapa. Si es necesario, saquemos los pupitres a la calle", precisó.

"Las personas adultas que han elegido, con mucho esfuerzo, formarse en una profesión o un oficio que les garantice una mejor inserción en el mundo del trabajo. Queremos que puedan rendir sus exámenes al aire libre y obtener la certificación que les permita trabajar", sentenció.

El plan integral para volver a las clases en el espacio público

A su vez, el Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público. Según detallan en el plan, en todos los casos se tomarían las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus.

El plan tiene tres ejes: apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público; la escuela en la call, espacios evaluativos para el nivel superior. Precisaron:

1) Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.

El apoyo escolar se dará en los espacios públicos de la Ciudad en el horario de 9 a 12 en una plaza por barrio. Habrá grupos de 10 personas por plaza, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.

Para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada, que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje, habrá talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto.

 

2) La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una. Se harán en articulación con otras dependencias: Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.

3) Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre. Son adultos del nivel superior y formación profesional que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar.

El video completo del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos