El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló este miércoles que las Fuerzas Armadas realizaron 284 tareas de reparto de alimento, 117 de sanidad y 92 de infraestructura sanitaria en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, al tiempo que expresó que "el personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la videoconferencia. 


"El personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento; muchas veces con aplausos", dijo Rossi al exponer ante la comisión de Defensa de la cámara baja, que preside el radical Carlos Fernández, en una videoconferencia que se extendió durante casi una hora.

Agregó que la actitud de la gente en la forma de recibir al personal militar que realiza tareas de asistencia "es un motivo de alegría" personal.


El titular de la cartera de Defensa se sumó así a otros funcionarios nacionales que durante los últimos días expusieron en la Cámara de diputados con la misma modalidad.

En relación a otra de las tareas del ministerio a su cargo, dijo que "en el Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor Conjunto" comenzaron a "fabricar alcohol en gel" y que allí instalaron "un reactor para aumentar la capacidad de producción".

El ministro dijo que la fabricación pasó de aproximadamente 2.000 a 5.000 litros por semana y que "ya se llevan fabricados 11.000 litros y distribuidos más de 5.000, desde que se inició el período de emergencia".

Sin embargo, aclaró que se está haciendo dificultoso conseguir Carbopol, un insumo necesario para la fabricación del alcohol en gel, y que en caso de que no se pueda acceder al mismo se fabricará otro tipo de alcohol "menos aconsejable para higiene personal, pero más eficaz para las superficies".


También destacó que "desde el 12 de marzo en el taller de sastrería militar del Ejército se está trabajando en la elaboración de barbijos" y que ya se fabricaron "48 mil barbijos tipo 1 para el personal que trabaja, otros para niños y mil camisolines para personal de salud".

En relación a la infraestructura disponible dijo que "Sanidad militar tiene una cantidad de 115 camas de terapia intensiva (con respiradores y gases), 372 de intermedia (con gases) y 390 generales" y que "hay otras 27 -de terapia intensiva-solicitadas para aumentar la capacidad".

El ministro de la cartera destacó la positiva respuesta de la comunidad frente a las tareas realizadas por las Fuerzas Armadas

Rossi puso especial énfasis en explicar las medidas adoptadas para la protección del personal a su cargo: "Insistimos en la protección personal del personal militar que participa de las operaciones de asistencia por el Covid-19. Quienes salen al terreno lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras".

Ante una de las consultas enviadas por escrito previamente por un par de diputados, precisó que "la provincia de Tierra Del Fuego es la que tiene mayor cantidad de casos por habitante, y allí estamos trabajando con el gobernador en el reparto de comida caliente y en la infraestructura sanitaria que tiene allí la Armada".


El funcionario señaló también que "a pedido de Cancillería se trajeron de regreso a 564 argentinos que estaban varados en Perú; y a pedido del ministerio del Interior se realizó una operación para buscar a los argentinos que estaban en Puerto Iguazú". "Para ello usamos los aviones Hércules C130 y el Fokker F28", indicó Rossi, para agradecer a continuación a los pilotos y a los mecánicos de FADEA que trabajan para el funcionamiento de esas aeronaves.

También mencionó la tarea del Servicio Meteorológico Nacional, "que le va alcanzando al Presidente (Alberto Fernández) y al Ministerio de Salud las diferentes zonas del país que están entre los 5 y los 11 grados de temperatura, que es donde el Covid-19 tiene más capacidad de ser dañino".

La videoconferencia se extendió alrededor de una hora. 


Por último, dijo que en el ámbito de su ministerio se acaba de crear "la Comisión de Seguimiento de Donaciones, Contrataciones y Adquisiciones por Emergencia Covid-19 con el objetivo de transparentar y mejorar la gestión de compras en el marco de la pandemia".


Luego de la exposición inicial de Rossi, diputados oficialistas y opositores, con excepción de la izquierda, destacaron la participación de las Fuerzas Armadas para ayudar a los sectores más vulnerables ante la emergencia sanitaria dispuesta para mitigar el avance de la pandemia del coronavirus.

El diputado del Frente de Todos, Héctor Fernández, destacó la tarea del Ejército para colaborar en medio de la pandemia y consultó al ministro "si está previsto desarrollar tarea conjuntas con otros países para afrontar la epidemia".

Por su parte, el diputado del Pro, Juan Aceiga, propuso al ministro que "como tienen un presupuesto acotado, si esta previsto pedir tener tarifas de servicios subsidios y hacer algún acuerdo con YPF para lograr un mejor precio de los combustibles para destinar esos recursos a otros fines".

A su vez, la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Pla, remarcó: "Desde nuestro espacio no compartimos la idea del Ejército tenga que desarrollar una acción en el interior del país, ni que aparezca cocinando en el conurbano bonaerense, ya que es una propaganda que no tiene razón de ser".


En tanto, la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, destacó la tarea del ministro Rossi y le preguntó "si están contemplando desplazar médicos militares en zonas de difícil acceso".

La de Rossi fue la sexta participación de un ministro por el sistema de videoconferencia con comisiones de la Cámara de Diputados, desde su inició hace dos semanas.

Los ministros de Educación, NIcolás Trotta; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; deTransporte, Mario Meoni y de Seguridad, Sabina Frederic, antecedieron a Rossi en esta metodología de Trabajo.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos