El presidente Mauricio Macri destacó el viernes ante empresarios franceses, que "por primera vez en su historia", la Argentina salió "de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente", y sostuvo que, además, en el país se está dando "una gran batalla contra la corrupción". El mandatario mantendrá una reunión por la tarde con su par francés,  Emmanuel Macron

Tras destacar "la potencialidad que tiene la Argentina", el mandatario señaló que su gestión "ordenó la economía e hizo grandes avances", agradeció la posibilidad de que el país vuelva a ser "parte de este mundo globalizado" e insistió con que se logró salir "de un ciclo populista". 

"Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado", sostuvo el mandatario al compartir esta mañana, en la ciudad de París, un desayuno de trabajo con un centenar de representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef). 

En lo que constituyó la primera actividad en el marco de su visita oficial a Francia, última escala de su gira internacional que lo llevó también a la Federación Rusa y a Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial en Davos, el Presidente volvió a apuntar a la posibilidad de nuevas inversiones en el encuentro que compartió con empresarios líderes de Francia en el Cercle de L ´Union Interalliée. 

Allí, del mismo modo en que lo había hecho en Davos, Mauricio Macri -quien encabezó el desayuno acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne-, volvió a ponderar "la potencialidad que tiene la Argentina" y destacó que su gestión “ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición".

Además, insistió con que el país ha "madurado" y "aprendido de los errores", y remarcó que en las elecciones legislativas de octubre último, la ciudadanía "ratificó el rumbo" emprendido por la gestión de Cambiemos. 

"Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición", sostuvo el mandatario en su exposición ante los empresarios, según consignó un comunicado difundido por Presidencia. 

Además, Macri remarcó que, "por primera vez en la historia" Argentina salió "de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente", y sostuvo que, además, en el país se está dando "una gran batalla contra la corrupción". 

"Hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado", aseveró el mandatario. 

Además, ante los empresarios franceses, el Presidente dijo que "todas las reformas" encaradas en los dos años que lleva de gestión de gobierno fueron realizadas "con el respaldo del peronismo y de gobernadores que -indicó- van compartiendo cada vez más la visión de integración al mundo, de modernización, de darle transparencia al funcionamiento de un Estado al servicio de la gente”. 

En este punto, indicó que si bien algunas de las medidas adoptadas "no fueron las políticamente correctas", los objetivos de gobierno quedaron avalados por el voto popular "en las elecciones de medio término". 

Por su parte, en su exposición, el presidente de Medef Internacional, Frédéric Sanchez, felicitó al Macri “por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación”, y, como señal del interés que había despertado su anunciada presencia en París, le contó que había tenido que "rechazar pedidos de participación" en ese desayuno.

También este auditorio fue aprovechado por el presidente Macri para insistir con el interés que tiene Argentina en que el Mercosur logre sellar un acuerdo con la Unión Europea, uno de los temas en las que está focalizada su expectativa de cara al encuentro que mantendrá esta tarde con el mandatario francés, Emmanuel Macron

En otro orden, el Presidente afirmó que el país dejó atrás “una mala política energética” y gracias a las medidas adoptadas a partir de diciembre de 2015 “el mercado se ha regularizado”.

“Hemos lanzado el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, donde hay una roca de enorme calidad para explotar”, señaló a modo de ejemplo el mandatario, quien resaltó a su vez que el Gobierno alcanzó allí “un acuerdo de productividad con el gremio, el primero firmado en la Argentina", lo que permitió "reducir los costos en un 50 por ciento”.

En ese marco, afirmó que la Argentina “espera ser una potencia en energías renovables, con los vientos de la Patagonia y la solar en la zona norte del país", y les contó a los empresarios que ya fueron lanzadas licitaciones para líneas de transmisión.

También les planteó que existen en Argentina 750 mil kilómetros cuadrados para desarrollar la actividad minera, con “enormes potencialidades” de explotación por parte de "empresas responsables que cuiden el medio ambiente".

En tanto, en el rubro de la agroindustria, Macri señaló que el sector rural está produciendo alimentos para 400 millones de personas y que, a partir del nuevo impulso brindado al sector, "esperamos duplicar la producción".

En su exposición ante los empresarios franceses del Medef, Macri puso también el acento en la "enorme oferta y potencialidad” que existe en Argentina en relación a la actividad turística y puso especial énfasis en el impacto positivo que puede tener en ese sentido la "nueva política aerocomercial", con la que el gobierno aspira a "duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos años".

“Necesitamos nuevos operadores que puedan satisfacer la demanda de camas que tenemos. Así que hay una enorme posibilidad en el rubro hotelería”, afirmó Macri.

En otro orden, Macri volvió a poner el acento en las posibilidades de inversión abiertas a partir de la sanción, en noviembre del 2016, de la Ley de Participación Pública Privada (PPP) y dijo que el país espera "una gran presencia de empresas europeas, americanas y asiáticas”. 

Durante el desayuno de trabajo realizado en París, directivos de la empresa L'Oreal Paris anunciaron que colocarán un centro de distribución en la Argentina acompañado por "una fuerte inversión".

Agenda ocupada

El presidente Mauricio Macri mantuvo un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia, Medef. El Jefe del Estado argentino estuvo acompañado de Frédéric Sánchez, titular de Medef International y de Jean Burelle, presidente de Honor de Medef International.

Durante la mañana del viernes, el mandatario aprovechó y antes de su encuentro con Macron, se reunión  con el presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing, en el Hotel George V  de París. 

Macri también mantuvo una reunión con el embajador argentino en la Unesco, Rodolfo Terragno, en el Hotel George V, de la capital francesa.

Fuente: Télam