El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri "entraron todos dólares especulativos" al país y ahora "lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación".

"La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano", dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, insistió en que "necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo" y consideró que las medidas anunciadas esta semana "no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario".

Cafiero afirmó asimismo que el gobierno nacional tiene que "ir desarmando la arquitectura especulativa que dejó el macrismo e ir hacia otra de creación de empleo".

En tanto, el jefe de Gabinete calificó de "hipócritas" a aquellos referentes económicos -mencionó, entre ellos, a Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger- que "le decían plan económico a un Power Point que sólo anunciaba nuevos fracasos y terminaron provocando una recesión tremenda".

Cafiero también habló sobre la quita de parte de la coparticipación a Capital

Por otro lado, respecto a la decisión del Gobierno nacional de reasignar un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía la ciudad de Buenos Aires a la provincia, Cafiero defendió la medida y consideró que es "constitucional, justa y legítima".

"El recurso es un tema de Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa, legitima", sostuvo en declaraciones a la radio El Destape.

De esta manera, el funcionario se refirió a la presentación de la demanda que realizó el viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 735/2020 que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

"Estamos haciendo lo que debió haber hecho Macri en 2016. No lo hizo y lo postergó durante cuatro años. Debió haber perfeccionado la medida que se tomó por decreto unilateral y que quede fijo para siempre con una ley y cuáles son los recursos", explicó el jefe de Gabinete.

Sobre la presentación judicial, Cafiero respondió: "No quiero opinar, tenemos un respeto total por las investiduras institucionales y la justicia determinará".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos