ENVIADA ESPECIAL

El Grupo Crónica está presente en Europa siguiendo la gira presidencial, y allí pudo entrevistar en forma exclusiva al canciller de la Nación, Santiago Cafiero que realizó un balance de lo ocurrido hasta ahora en el viejo continente y destacó las reuniones realizadas entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en España y con Olaf Scholz en Alemania.

De esta manera, Cafiero subrayó que el objetivo del presidente de la Nación en la gira es que se "abran posibilidades para nuestro país para que vengan inversiones y se haga un mayor desarrollo. Y que eso traiga mayor empleo a nuestro país y podamos exportar más ese es el desafío que tiene el Presidente, y eso es lo que viene conversando con los líderes de Estado".

 


Aprovechando un descanso de la gira por Europa, Cafiero dialogó amablemente con Crónica y expresó que: "El balance de la gira es muy positivo porque el Presidente ya, en dos días, se reunió con Pedro Sanchéz el presidente de España, con el Rey que es quien lleva adelante las relaciones exteriores y quien también tiene una agenda iberoamericana, entonces es importante siempre poder consensuar ir ver como esa agenda se lleva adelante en toda la región".

"Apartir también que el presidente, Fernández es el presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la cual fue una agenda muy positiva", agregó más tarde.

Sobre el rol de Alberto Fernández como presidente de la CELAC destacó: "Claramente genera un interes no solo en la Argentina, sino también en América Latina y el Caribe por eso la presencia del presidente en esta gira donde se entrevista con jefes de estado y jefes de gobierno claramente tiene como misión poder expresar cuales son los desafíos que tiene la región, los desafíos que tiene Argentina naturalmente, y como esos desafíos se complementan con los desafíos y necesidades que tiene Europa en estos momentos de tanta incertidumbre producto de la guerra".

Más tarde añadió, "la reunión con Pedro Sánchez, la reunión con Olaf Scholz el canciller alemán tienen que ver con eso, con fundamentalmente plantear cuales son las particularidades de la región, como America Latina y el Caribe están transitando este momento de post pandemia y de guerra, con respecto a los precios de los alimentos y la energía".

 

"Después también plantear eso, más alla desde el punto de vista de la Argentina, que es un productor de alimentos como dice el Presidente, y es un productor también potencial exportador de energía apartir del gas natural licuado que puede extraer desde Vaca muerta. Es decir, realmente en eso se abren posibilidades para nuestro país para que vengan inversiones y se haga un mayor desarrollo. Y que eso traiga mayor empleo a nuestro país y podamos exportar más ese es el desafío que tiene el Presidente, y eso es lo que viene conversando con los líderes de Estado", detalló el Canciller.

Para concluir y ante la consulta sobre la reunión de mañana con Emmanuel Macrón, presidente francés dijo: "Hoy lo que pudimos fue afinazar el vinculo con Alemania, no habíamos tenido todavía la oportunidad de tener una reunión bilateral, y mañana vamos a Francia".

Ver comentarios