Por Roberto Di Sandro
rdisandro@cronica.com.ar

Dentro de siete días, votamos otra vez. Los protagonistas se juegan la vida para llegar al Parlamento. El clima está tenso. Amenazas de bomba, ataques directos y violentos al Presidente, diálogos con palabras descalificadoras, pero también cierto ánimo de sufragar para que el país no se quede estancado. En estos días la situación es bastante pesada, porque el consumo no aumenta y los precios sí lo hacen. De pronto, en medio de un amplio optimismo del gobierno en que "las cosas mejoran", se produce el baldazo de agua fría: la inflación de septiembre casi alcanzó el dos por ciento. No esperaban ese registro a través del Indec. Entonces el Presidente convoca a todo el cuerpo económico. Pregunta: "¿Qué pasa con este flagelo?". Las perspectivas de que el color amarillo, emblema de Cambiemos, se estire por todo el país entran en el terreno de las expectativas. Hay mucha gente quejándose, aun cuando ciertos números encuestadores que circulan por la Casa Rosada alumbran con un "las cosas no van bien, pero aprueban la gestión de Mauricio Macri". Por lo menos es lo que puso sobre su mesa de trabajo el que gobierna. En tanto, se hace más frenética la campaña electoral. El jefe de Estado va a todas las provincias. En Gobierno se suceden algunas versiones que sirven para el alimento periodístico. Por ejemplo, se anuncia un relevante encuentro del Presidente con todos los partidos políticos reconocidos. Claro, después del 22. Los preparativos van a comenzar porque "eso es todavía una idea deseada". Se suma a esto que, "de realizarse, también estarían todos los gobernadores". Crónica lo escuchó caminando por diferentes sectores oficiales y lo adelantamos. Hay más.

Seguridad reforzada

A raíz de los constantes ataques al mandatario, durante su campaña, el Ministerio de Seguridad multiplica las medidas de control. Se desconoce qué nuevos dispositivos se pondrán en vigencia, pero Patricia Bullrich y todo el equipo de seguridad del país se reunieron con el Presidente. No se dio a conocer el momento del encuentro, pero diversas fuentes signan a Olivos como escenario. Allí estuvieron todos los organismos de seguridad. Se vigilará cada paso presidencial, más durante esta semana, etapa final de la campaña. Asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

"No hablemos de ajuste"

En un reportaje de esta sección, en su fase televisiva, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no le surgió una desmentida, pero sí una respuesta que da la impresión de descartar cualquier ajuste. Dijo: "No hablemos de ajuste, hablemos de expansión. Eso es lo que estamos haciendo en nuestros planes presentes y futuros". En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sí lo desmiente categóricamente al decir: "No habrá ningún ajuste después de los comicios del 22". Claro que en otras fuentes informativas dicen todo lo contrario.

Si Durán Barba lo dice...

El momento de las versiones, trascendidos, rumores, anticipos, realidades y lo insólito que también vale, ha llegado. En Breves y sabrosas, reunimos todo eso, así enumerado: 1) Créalo. Se habló en voz baja, pero se habló. La reelección de Macri. No sólo eso, sino sus compañeros de fórmula: Rogelio Frigerio o Marcos Peña. Pero de pronto apareció en este diálogo del rumor la "palabra santa" del gobierno: Jaime Durán Barba. "Debe ser la misma fórmula de hoy: Macri-Gabriela Michetti". El silencio cerró todo lo demás. El rumor sigue recorriendo los caminos. 2) Bono, el líder de la banda irlandesa U2, saludó al Presidente. "Es uno de mis preferidos", dijo el que gobierna. Hubo mucha ilustración de esta entrevista. Muy poca información, sin embargo, de la entrevista con Chevron. 3) Siete mujeres que dan ejemplo: son líderes sociales y ayudan a familias desvalidas. Las recibió el mandatario. Después quisieron conocer el salón Eva Perón y lo hicieron. Evita, desde un retrato, les dio más energía. 4) "Me gusta el tercer Perón", les dijo Macri a los asistentes del Coloquio Idea de Mar del Plata cuando lo requirieron sobre el tres veces presidente. También lo recordó como generador de la productividad en la Argentina. 5) Las dos peñas: una, la Eva Perón, que presiden Pascual Albanese y Víctor Lapeña. Allí cenan una vez al mes relevantes figuras, como el ex presidente Eduardo Duhalde. La otra tiene un nombre muy especial y adecuado al periodismo de alma: Veteranos en su Tinta. Profesionales de otros tiempos y de ahora intercambian opiniones sobre todo, sin guardarse nada. Almuerzan en Lo de Rita, allí, en Pacheco De Melo al 2200. Las figuras que van comen bien, pero deben contestar a todo. Fue la última de Breves y Sabrosas.

Equipamiento militar

En declaraciones a la prensa, Oscar Aguad, ministro de Defensa, habló de una reestructuración en las Fuerzas Armadas. Aguad, una figura que trabaja en silencio y es poco proclive a mostrarse en público, reveló la incorporación de "una gran tecnología y un equipamiento completo del Ejército, la Marina y la Aeronáutica". Tras conversaciones con el Presidente, reveló que "hace 70 años se abandonó el rumbo de aquellos pioneros que pensaron el desarrollo industrial del país" y remató con un "las tres fuerzas estarán nuevamente a la altura que les corresponde". Justamente a pocas horas de estos anuncios en la Casa Rosada el jefe de Estado recibía a Wei Xinju, CEO en Argentina de la empresa Huawei Group, líder del mercado tecnología e información, que también será ingresado a los proyectos de reequipamiento de las tres armas. A esta reunión acudió el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello. La tecnología manda en el mundo, pero a no descuidar la mano de obra, porque se queda mucha gente sin trabajo.

Un dato

Supera los 300, y quizás más viajes a todo el país, el ministro Frigerio. Es el que recorre universo nacional, llevando programas y proyectos de obras públicas, como así mensajes del Poder Ejecutivo en torno a soluciones de problemas que deben lograrse lo más rápido posible. Es la figura más contactada con todos los sectores del mapa regional y político del país. Volvemos en siete días y dos jornadas antes, como siempre "Intimidades" se muestra en televisión a partir de las 10 de la noche. Feliz Día de la Madre y largo fin de semana.