Antes de la medianoche del sábado los distintos frentes y alianzas electorales deberán presentar las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. En la oposición, en Capital Federal se anotará dentro de Juntos por el Cambio la lista de María Eugenia Vidal, quien tendrá como segundo en la nómina al economista Martín Tetaz.

No estarán solos dentro de Juntos por el Cambio, ya que en las primarias enfrentarán a otras dos nóminas. Una la encabeza el economista Ricardo López Murphy y la otra, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de Mauricio Macri, acompañado de otras figuras de la UCR porteña como Facundo Suárez Lastra y el actor Luis Brandoni.

Completan el panorama opositor en Capital el economista Javier Milei y cuatro listas de la izquierda (una encabezada por Myriam Bergman y otra por Celeste Fierro, ambas del FIT), otra de Luis Zamora y la cuarta de Marcelo Ramal.

En provincia de Buenos Aires Juntos por el Cambio se llamará Juntos, y tendrá un duelo entre la lista referenciada políticamente en Horacio Rodríguez Larreta, encarnada por Diego Santilli, y que cuenta con el respaldo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y la lista radical, encabezada por el neurocientífico Facundo Manes, quien “pescó” para su armado a los peronistas de Cambiemos Joaquín de la Torre y Emilio Monzó. También se suman a la pelea por las PASO en territorio bonaerense Florencio Randazzo, representando a los peronistas no K, y el economista liberal José Luis Espert.

La izquierda tendrá en Buenos Aires las ofertas que aportan Nicolás del Caño, Alejandro Bodart, Jorge Altamira y Manuela Castañeira.

A la derecha del espectro ideológico, en tanto, aparecen las candidaturas de Cynthia Hotton y Juan José Gómez Centurión. En la carrera hacia las candidaturas en la oposición, varios sectores irán a internas, aunque muchos también depusieron sus postulaciones en el camino. Es el caso de Patricia Bullrich en Capital y de Jorge Macri y Gustavo Posse en provincia, quienes dieron un paso al costado para sumarse a las propuestas ya existentes.

Danza de nombres

También son frenéticas las negociaciones en el oficialismo, donde, a diferencia de la oposición, no habrá competencia interna en las PASO y se consagrarán listas de unidad. Allí tienen la lapicera el sector político de Cristina Kirchner y La Cámpora, el presidente Alberto Fernández y sus allegados, y quienes responden a Sergio Massa.

Para encabezar la lista de diputados nacionales bonaerenses suenan fuerte la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Se especula que el tercer lugar de la nómina sería para una mujer que represente al massismo.

En Capital parece firme la candidatura como primer diputado nacional del legislador y asesor presidencial Leandro Santoro. En el interior del país, en tanto, ya se confirmó que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, será candidato a senador por Santa Fe, mientras que Martín Gill encabezará la nómina en Córdoba (ver abajo).

Además de los sectores cristinistas, albertistas y massistas, las listas deberán representar en su armado a referentes sindicales y de movimientos sociales, además de los intendentes y otros partidos políticos aliados del oficialismo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos