La dirigencia del justicialismo mantendrá reuniones claves esta semana para encauzar el clamor por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reavivado en los últimos días en las calles, hacia una demostración de respaldo convocada por el partido que se traduzca en una movilización amplia y masiva. Esa intención se plasmó la semana pasada en la mesa del PJ Nacional que volverá a reunirse mañana por la tarde y también en el encuentro con consejeros del PJ bonaerense del último sábado en La Plata que se repetirá este sábado en Merlo con la presencia de la ex presidenta. "Del encuentro saldrá un nuevo documento del PJ para reforzar la posición política de respaldo a Cristina", confirmó un dirigente justicialista a Crónica.com.ar.

Mañana a las 18 en la sede de Matheu al 130 está convocada la segunda cita en una semana del PJ Nacional, tras el pedido de condena a 12 años de prisión y de inhabilitación para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta por parte del fiscal Diego Luciani, en el marco del juicio conocido como Causa Vialidad.

El resultado será un nuevo documento de posición política del PJ. Participarán en esta ocasión otras autoridades de partidos que conforman el Frente de Todos"Será de agenda abierta y se espera la presencia de muchos dirigentes", aseguraron fuentes cercanas a la organización del encuentro del partido a Crónica.com.ar.

 

 

 

Se tratará en la mesa la manera de coordinar actividades y encuentros en todo el país en respaldo a Cristina Kirchner junto con otros espacios de referencia. "Vamos a convocar a un Congreso con consejeros para también definir allí cómo y cuándo se llamará a una amplia marcha masiva", agregaron.

 

El martes pasado el PJ Nacional definió el estado de "alerta y movilización permanente".

 

El estado de "alerta y movilización permanente" lo definieron en una reunión en la sede nacional del partido el martes pasada, donde se reunieron el canciller Santiago Cafiero, la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; entre otros.

Desde el PJ Nacional se expresaron también el último domingo sobre las vallas colocadas por la Policía de la Ciudad en la puerta de la casa de la ex presidenta y sus consecuencias. "Volvemos a convocar en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados", comunicaron desde el PJ Nacional, cuyo titular es el presidente Alberto Fernández, a través de la red social Twitter.

 

 

 

El sábado, en tanto, se espera la palabra de la vicepresidenta desde Merlo. La senadora del Frente de Todos (FdT) Juliana Di Tullio sostuvo ayer que la exmandataria será la "única oradora" del congreso del PJ Bonaerense, cuyo titular es Máximo Kirchner. Aún no hay información sobre si el Presidente podría ser invitado también al encuentro bonaerense.

 

Alberto Fernández viaja a Bariloche y no participará del consejo del PJ

 

El jefe de Estado no participará de la reunión de esta tarde en la sede porteña, según confirmaron fuentes de Presidencia, ya que su agenda lo llevará por la mañana a viajar a la ciudad de Bariloche, Río Negro, donde inaugurará junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad del Comahue.

 

La última actividad en la ciudad patagónica arrancará a las 16.30. Por lo tanto, si el Presidente decidiera participar de la reunión del justicialismo en Buenos Aires, probablemente lo haga de manera virtual, una vez más. 

 

 

 

La semana pasada, Fernández se sumó a través de ese formato y planteó marchar en una fecha que "no sea solo convocante para los peronistas sino para toda la comunidad democrática". Esa idea no incluiría entonces al Día de la Lealtad Peronista que se conmemora cada 17 de octubre.

 

Una fecha que habría mencionado el Presidente ante sus compañeros es el 16 de septiembre, cuando se conmemora La Noche de Los Lápices, que se produjo en 1976 durante la dictadura militar, con el secuestro de 10 jóvenes militantes en la ciudad de La Plata; y a su vez se cumple un nuevo aniversario del proceso histórico que recibió el nombre de Revolución Libertadora que derrocó al Gobierno de Juan Domingo Perón.

 

Fuentes cercanas al despacho presidencial estimaron en diálogo con este medio que lo más probable será que se realicen diversos congresos y encuentros del partido, pero, finalmente, "la convocatoria masiva deba ser acordada por la cúpula del Frente de Todos". Según confirmaron fuentes oficiales, la semana pasada Alberto y Cristina quedaron en verse "pronto".

 

F.G.

Ver comentarios