Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El oficialismo insistirá el lunes próximo con una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar y sancionar la Ley de Reforma Previsional, con el compromiso ratificado de gobernadores justicialistas de sumar los diputados que les responden para conseguir quórum y aprobar la controvertida iniciativa.

Después de una cumbre de gobernadores y jefes parlamentarios del oficialismo y del interbloque Argentina Federal, realizado en oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , se acordó el llamado al pleno del cuerpo a partir de las 14.

La sesión se abrirá con la aceptación de renuncias y la jura de diputados electos el 22 de octubre y de quienes reemplazarán a los que se fueron de la Cámara Baja.

Como ocurriera en la accidentada sesión del jueves último, el oficialismo deberá primero conseguir el quórum reglamentario de 129 diputados sentados en sus bancas y después habilitar el tratamiento del temario.

Para Cambiemos será clave que se cumpla el compromiso de los gobernadores justicialistas de sumar a diputados del interbloque Argentina Federal para garantizar el quórum y después a la hora de la votación. Para la sanción de la reforma previsional, con media sanción del Senado, se requerirá mayoría simple y que no se introduzca ninguna modificación para evitar su vuelta en revisión al Senado.

La norma prevé una nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales, que se aplicará en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

El anuncio de un bono de compensación para jubilados que cobren hasta 10.000 pesos mensuales y a los beneficiarios de asignaciones familiares, incluida la AUH, viabilizó el acuerdo y la posibilidad de la aprobación legislativa del proyecto.

El presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, incluyó en la convocatoria las reformas previsional y tributaria, el revalúo impositivo y contable (con modificación del impuesto a las Ganancias). Además se tratará la autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país durante 2018, “cuando razones de gobierno así lo requieran”.

Efectivos de la Gendarmería y de otras fuerzas de seguridad volverán a desplegar un importante operativo en torno al Congreso, que comenzará en la noche del domingo. “Seguridad debe haber”, dijo Negri, al ser consultado.