En el segundo día de su visita a Chile, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con el ex presidente chileno, Ricardo Lagos. La agenda continuará este mediodía con una charla magistral que brindará desde la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y culminará con un encuentro con empresarios en la residencia de la Embajada argentina en el país trasandino. 

A raíz de la pandemia del coronavirus que demoró cualquier encuentro presencial entre dirigentes, esta es la primera visita de Estado que realiza Fernández desde que asumió. Ayer fue recibido en Santiago de Chile por el presidente, Sebastián Piñera, con quien mantuvo una reunión. Luego, firmaron acuerdos bilaterales.

"En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina", reseñó Fernández al momento de una declaración conjunta con Piñera, y al recordar cuando el líder justicialista dijo que "el futuro podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados", indicó en el Palacio de La Moneda.

Para la primera actividad de la segunda jornada, Fernández llegó a la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, ubicada en la comuna (barrio) de Providencia de Santiago, para una reunión con su titular, el ex presidente Lagos, quien gobernó Chile desde el 2000 al 2006.

En Santiago de Chile, Fernández con el ex mandatario Lagos.


La agenda del Presidente continuará con una conferencia magistral que brindará de manera virtual desde la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, ubicado en la comuna de Vitacura de la capital chilena.

En la Cepal, el mandatario argentino será recibido por su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcen, que será quien inaugure el evento, aproximadamente a las 11, en el que también intervendrá también Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

En Chile, Providencia y Vitacura son comunas donde habitualmente triunfa la derecha. Incluso Vitacura es de las pocas comunas en las que ganó el rechazo en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, en el que los chilenos votaron en masa para modificar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La consulta popular surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que habían estallado un año atrás con este reclamo.

El ex presidente Lagos fue el que le realizó las mayores reformas a la Constitución chilena en 2005.

Alberto Fernández, con empresarios chilenos

Tras la conferencia, el presidente Fernández se trasladará a la embajada argentina en Chile, ubicada en el centro de Santiago, donde encabezará un encuentro con empresarios chilenos.

Además, desde la representación diplomática argentina, a cargo del embajador Rafael Bielsa, Alberto Fernández mantendrá otro encuentro pero vía telemática con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Con este encuentro concluirá la visita de Estado del presidente argentino a Chile, la primera que realiza desde que está a cargo de la primera magistratura.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos