Mientras en Diputados continúa paralizada la iniciativa para reformar el Ministerio Público Fiscal, con la que el oficialismo busca reducir los votos necesarios para nombrar al jefe de los fiscales, el Senado avanzará mañana con el proyecto para postergar las elecciones y con la reforma del impuesto a las Ganancias a las empresas para aumentar la recaudación impositiva. ¿Qué ocurrirá esta semana en el Congreso

La actividad en el Senado

El ministro del Interior Eduardo de Pedro expondrá este miércoles, desde las 14, ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en la apertura del debate para disponer la postergación por un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas.

La iniciativa -que traslada las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre- fue aprobada sin inconvenientes en Diputados la semana pasada, tras un acuerdo entre el oficialismo y JxC. La oposición impuso la inclusión de una “cláusula” para evitar que la norma fuera modificada en lo que resta del año y el Gobierno intentara suspender o unificar las PASO con las generales, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

En paralelo, desde las 16, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirá el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias de sociedades, pensado por el Gobierno para compensar la caída de la recaudación que supone la rebaja del gravamen a las personas físicas, que este martes fue reglamentada.

La iniciativa propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. Establece un primer escalón de 25% para ganancias de hasta $5 millones; segundo escalón -de 30%- para ganancias de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones. Supondría un ingreso extra de más de $130.000 millones para el fisco.

El pliego de Daniel Rafecas descansa en el senado desde enero del 2020.

El oficialismo en el Senado ignora por ahora la jugada de JxC en torno a Daniel Rafecas. En un intento por desactivar la iniciativa de reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados, la coalición opositora comenzó a presionar públicamente para que el Gobierno impulse el pliego del candidato de Alberto Fernández a la Procuración.

Desde que el Presidente propuso su pliego, Rafecas fue resistido por el ala dura del oficialismo referenciado en Cristina Kirchner. Según informaron fuentes parlamentarias, el cristinismo no mostró en los últimos días ninguna intención de mover el expediente.

Diputados

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin conseguir los votos en Diputados para aprobar la reforma de la Procuración, que ya tuvo media sanción del Senado y dictamen de comisión en la Cámara baja. Hasta el momento, la iniciativa no fue incluida en el temario de esta semana corta de trabajo parlamentario.

Por otra parte, según informaron desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos buscará, en la primera quincena de junio, convertir en ley el proyecto del Ejecutivo de “Emergencia Covid”. 

Cabe destacar que la norma establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para tomar medidas, incluida la suspensión de clases, con la que el Gobierno busca margen de maniobra para tomar restricciones independientemente de la resistencia de gobernadores o del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.