El Senado de la Nación aprobó por 37 votos a favor y 25 en contra un proyecto de declaración para solicitar que la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

En cambio, pide que no se utilicen para "el pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París".

La iniciativa del cuerpo busca fijar una posición en relación a la posible asignación de los derechos de giro (la unidad de cuenta que utiliza el FMI) a todos los países miembros, que está bajo estudio del organismo y podría aprobarse antes de fin de año.

En ese caso, de acuerdo al capital integrado por cada miembro, Argentina podría recibir unos U$S 4.300 millones. En el Gobierno existen diferentes corrientes internas sobre el uso que se le podría dar a ese dinero, teniendo en cuenta los pagos pendientes al organismo previstos para este mismo año.

El proyecto fue aprobado por 37 votos a 25 (Presidencia del Senado).


El proyecto, presentado por el senador neuquino Oscar Parrilli, pide que esos montos se destinen a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y no al pago de deuda pública.

Parrilli afirmó que la declaración "es una ayuda para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las autoridades del Fondo". Su compañero de bancada, el bonaerense Jorge Taiana, dijo que el proyecto busca "responder a los que quieren doblarle el brazo al Gobierno argentino".

El bloque de Juntos por el Cambio criticó el proyecto y votó en contra de su aprobacíón. "Su único objetivo es marcarle la cancha al ministro de Economía. No hay ningún apuro en resolver esto porque el Fondo todavía no ha decidido nada con los DEG", dijo el radical riojano Julio Martínez.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos