El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este martes la  segmentación de tarifas de la luz, gas y agua que estaba prevista la semana pasada.

Según se informó oficialmente, el titular de la cartera de Hacienda encabezará el anuncio de las modificaciones de los subsidios a los servicios, en compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

En el caso del agua, el recorte de subsidios en facturas será en distintos tramos, divididos en base a los sectores residenciales altos, medios y bajos y no residenciales. 

 

En ese marco, el próximo mes dejarán de cobrar el subsidio los sectores altos y, para mayo de 2023 los sectores residenciales bajos serán los únicos beneficiarios de un subsidio en factura, que alcanzará el 15%.

Según trascendió, el nuevo esquema que se presentará contempla dos vías de exclusión de las reducciones y quitas de subsidio que son el mantenimiento del beneficio y la tarifa social. En este caso, para 2022 se estima un presupuesto inicial de 950 millones de pesos alcanzando con la tarifa social a los mismos 250.000 hogares previstos originalmente.

De esta manera, se estima una previsión inicial para el programa de tarifa social en 2023 de 2.300 millones de pesos. No podrían reclamar el mantenimiento del subsidio los hogares que "sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto" o "sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad".

 

Massa planteó que uno de sus ejes de gestión será avanzar en la segmentación de las tarifas, que se había prometido desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, pero que recién el mes pasado comenzó a tramitarse.

Ver comentarios