En sesiones prácticamente simultáneas, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia” que forzó la renuncia del ex presidente constitucional Evo Morales. En el caso de los senadores, hubo un debate de cuatro horas que estuvo a punto de fracasar por la falta de acuerdo entre las bancadas del justicialismo y de Juntos por el Cambio.

La iniciativa presentada por el peronismo fue aprobada con 29 votos a favor y 8 en contra, mientras hubo cuatro abstenciones. La votación debió suspenderse durante unos minutos porque, ante la falta de acuerdo para unificar posiciones, el oficialismo decidió abstenerse en masa para no votar en contra.

Sin embargo, esa postura conspiraba contra la continuidad de la sesión, ya que las abstenciones no cuentan para el quórum. Por ello, a las senadores radicales Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez se les sugirió que votaran en contra para mantener viva la reunión. El documento aprobado por el Senado expresó “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado” en Boliviacontra el gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, señaló la declaración. En cambio, el oficialismo había presentado un proyecto para “repudiar los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las groseras alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al “golpe de Estado” en Bolivia que impulsó la oposición. El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.

Tras casi cinco horas de sesión, Juntos por el Cambio se encaminaba a la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido. El proyecto oficialista evitaba la expresión “golpe de Estado” y en cambio proponía aludir a lo sucedido en Bolivia con la salida de Morales como una situación de “quiebre institucional”.

Reviví la sesión

Ver más productos

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos