Con el objetivo de mejorar los salarios, el Gobierno del presidente Alberto Fernández volvería a modificar el Impuesto a las Ganancias para evitar que se licuen las subas que se van cerrando con la repaertura de las paritarias 2021

Según fuentes de Casa Rosada, la medida saldría este mes por un decreto presidencial y por estas horas se discute cuál sería el nuevo piso a partir del cual se empezaría a tributar Ganancias en el caso de los trabajadores en relación de dependencia .

Los cambios que analizan el Gobierno Nacional elevarían el nuevo piso a entre $ 175.000 o $ 180.000 brutos. Actualmente, tras la aprobación de la nueva ley de Ganancias en el Congreso, pagan este impuesto quienes ganan a partir de $ 150.000 por mes. 

El Gobierno apuesta a que los salarios le ganen a la inflación y también a una desaceleración de la inflación mensual. Lo ratificó la vicejefa de Gabiente, Cecilia Todesca: "Es importante que los salarios le ganen a la inflación" en relación a la reapertura de paritarias, que muchos empresarios cuestionan.

Todesca también enfatizó que el Gobierno espera "una desaceleración de la inflación mensual". En unos días, el INDEC difundirá la variación que tuvieron los precios durante el mes de julio. De acuerdo con el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos, en el primer semestre de este año se acumuló un 25,3% de inflación.

Fue justamente ese número el que llevó al Gobierno a formalizar la reapertura de todas las paritarias. Los nuevos aumentos, que son en cuotas, provocaron que en algún momento de ese cronograma, más trabajadores alcancen salarios superiores a los $150.000 y deban tributar nuevamente Ganancias.

Cómo sería el cambio en Ganancias 

Por eso, se piensa ahora en la modificación de ese piso a través de un decreto  presidencial. La posibilidad de que hubiera modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, de hecho, estaba contemplada en la misma ley que ya se votó.

Esa iniciativa estipula que se ajusta en relación al promedio de variación salarial que considera la Secretaría de Seguridad Social y que se llama técnicamente RIPTE.

Además, se establece que en enero las escalas se vuelvan a actualizar , justamente para evitar que la inflación "se coma" las mejoras salariales que cada gremio va consiguiendo en las discusiones salariales. Por ahora sólo se elevó el piso a partir del cual se tributa Ganancias.

Los monotributistas ya tuvieron cambios en las escalas y en las cuotas que pagan para tratar de inyectar más dinero en los bolsillos de los trabajadores independientes,   quienes deben recategorizarse este mes. 

Por AG