Un grupo de gobernadores provinciales participó hoy en el debate en el Senado en un plenario de comisiones sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hay cuatro iniciativas del Frente de Todos para modificar el número de miembros del alto tribunal y comenzaron a ser analizadas desde las 14 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas. Los gobernadores impulsaron uno de esos proyectos, respaldado por 19 mandatarios provinciales, que plantea elevar el número de miembros de la Corte a 25.

Asistieron los jefes de Estado de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Catamarca, Raul Jalil.

A cargo de la conducción del plenario, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador Guillermo Snopek, fue invitando a algunos de los gobernadores presentes a realizar exposiciones.

El que abrió fue el puntano Rodríguez Saá, quien señaló que "el proyecto de los gobernadores propone un clima de unidad nacional, también se proponen 25 miembros, uno por cada provincia, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por la Nación Argentina, respetando la paridad de género".

Añadió luego que "el presidente de la Nación está dispuesto a dictar un decreto autolimitándose y pidiéndole a los gobernadores una cuaterna donde propongan dos hombres y dos mujeres para que se pueda hacer una Corte con paridad de género a propuesta de los gobernadores".

Luego fue el turno del santiagueño Zamora, que aseveró que "tenemos una Corte adonde llegan -según informes previos a la pandemia- cerca de 15.000 causas, si tomamos 210 días hábiles que tiene el Poder Judicial implica 69 sentencias por día. ¿Es posible que una corte de 5 miembros pueda resolver todos esos casos?".

Consideró además que "estamos en deuda con el federalismo argentino, los gobernadores queremos la defensa del federalismo sin grieta, por la unidad nocional, y este proyecto fue presentado con ese espíritu".

En tanto, el chaqueño Capitanich expresó que "debemos evaluar lo que ocurrió en la historia argentina. De 113 jueces supremos solo tres fueron mujeres: Margarita Argúas y luego Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay. Y de casi 159 años de historia de la Corte Suprema, 141 años sin la representación de una mujer".

A su vez, el fueguino Melella indicó que "esto no es en contra de nadie, sino que es una iniciativa con la intención de ayudar a la Justicia" y afirmó que "la Corte debe modernizarse, apuntando a la especialización en distintos temas".

El senador José Mayans agradeció la presencia de los mandatarios provinciales por "la expresión que representan de la Argentina federal". Asimismo, lamentó que no estuvieran presentes los senadores de la oposición "porque la sociedad necesita diálogo para resolver los problemas"Mayans, junto a su par Anabela Fernández Sagasti, presentaron el proyecto de ley.

Luego de un cuarto intermedio, varios de los senadores presentes pasaron a firmar dictamen a favor del proyecto.

Ver comentarios