Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La pelea entre los gremios aeronáuticos y el gobierno se redujo a números. Crítico de las recientes medidas de fuerza por parte de los pilotos, Transporte puso cifras sobre la mesa y los sindicatos no tardaron en contestar. Según el ministerio, desde el 2015 se crearon 5.600 empleos en el sector aerocomercial. Precarización, salarios a la mitad, y falta de convenio colectivo fue la respuesta de los dirigentes.

No es novedad que Cambiemos suba al ring a los sindicalistas aéreos, protagonistas, según el Ejecutivo, de "la revolución de los aviones". En las últimas horas, los pilotos -sindicato liderado por Pablo Biró- llevaron adelante una campaña mediante la cual, a través de los altoparlantes, denunciaban vaciamiento y precarización laboral en las distinas empresas.

En ese sentido, Luis Brandoni -actor radical afín a Cambiemos- escuchó el mensaje cuando viajaba a Santa Fe. "Acá no. Esto no es democracia. La política se hace en los ámbitos políticos", se quejó Brandoni. Por ello Aerolíneas Argentina habló de "posibles sanciones" al personal.

Es en ese contexto que la cartera de Guillermo Dietrich, en un extenso escrito, asegura que "hay 5.600 empleos nuevos que se generaron en los últimos 4 años". "Esto incluye personal de las aerolíneas, gente que trabaja en los aeropuertos y en las pistas, desde la limpieza de la terminal hasta el señalero, el mecánico o el tripulante de cabina. Es una industria con múltiples oportunidades de carreras profesionales que se fomenta".

Otros datos de Transporte indican que este año "van a volar 6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015". Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) aclaró ante Crónica que "si bien están volando más pasajeros y se creó empleo en las low cost", el costo de ello fue "trabajo precarizado, salarios a la mitad, sin convenio y en condiciones nefastas".

Contudente también fueron desde Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales. "No hay ningún dato que refleja eso. En LAN se perdieron 800 puestos; en Avianca, 270; se cerró la escala de Bahía y el total del personal de Intercago fue echado; En Flybondi y Norwegian peligran 800 trabajadores", señalaron desde Upsa.

Pilotos también salió con los tapones de punta. "Aerolíneas Argentinas redujo su dotación en 200 pilotos; Andes llegó a tener 80, y hoy son menos de 50. Además hay retiros voluntarios", ejemplificaron desde APLA.

Día complicado

Este jueves, a partir de las 10, APLA (pilotos) y UALA (aviadores de líneas aéreas) movilizarán en Aeroparque "para seguir difundiendo a los pasajeros la realidad que enfrentamos día a día los pilotos argentinos de todas las empresas", sentenciaron. Desde Avianca, en tanto, tendrán la semana que viene una nueva audiencia.

Este miércoles, aeronavegantes de la empresa mantuvieron una reunión con Hugo y Pablo Moyano, quienes manifestaron su apoyo ante la compleja situación de la empresa.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José de  Cupertino

La Iglesia recuerda a San José de Cupertino

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos