Otra reunión paritaria que no se resuelve. Estatales de la ley 10.430 tuvieron este martes el primer encuentro con el gobierno de María Eugenia Vidal, el cual ofreció un aumento del 15% en tres tramos.

Hubo buen clima con un sector grande de gremios”, le dijeron a “Crónica” desde el Ministerio de Trabajo. ATE y Cicop, en tanto, rechazaron de lleno. Cabe destacar que continúa en pie el paro y movilización de este jueves.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y su par de Economía, Hernán Lacunza, se realizó la primera reunión paritaria del sector, en el cual están incluidos auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, administrativos en general, enfermeros y técnicos.

Los estatales recibieron una propuesta del 15% en tres cuotas: 7% retroactiva a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre. “Se agrega cláusula de revisión en octubre, es decir, cuando se paga el sueldo de septiembre”, le dijeron a este medio desde la Gobernación. La propuesta “tiene un plus por calidad y continuidad de servicio de 3.000 pesos anuales en tres cuotas (mayo, agosto y noviembre)”.

Si bien los funcionarios confían en un cierre próximo (“hubo buen clima con un sector grande de gremios”, sostuvieron), tanto los representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como los médicos de la Cicop rechazaron de plano la propuesta.

Antes del encuentro, Oscar de Isasi -titular de ATE- apuntó que “si Vidal nos vuelve a ofrecer como en la paritaria docente un 15% en cuotas, lo vamos a rechazar categóricamente. Hasta sus propios economistas señalan que la inflación no será menor que el 20%, por esto la propuesta salarial nos debe servir para recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Cabe destacar que la paritaria entre estatales de la ley 10.430 engloba a unos 130.000 trabajadores, por lo cual era una de las negociaciones más esperadas en la gestión de Vidal. En esa línea, la que más empleados representa es la paritaria docente (unos 300.000), que este miércoles tendrá su sexto capítulo.

Por otra parte, este miércoles se realizará el paro y movilización convocado por los distintos gremios estatales. La medida tuvo su inicio el martes de la semana pasada, cuando el Frente de Unidad Docente (FUD), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), ATE, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) instalaron una carpa frente a la casa de la Gobernación, en La Plata.