Sin los desfiles tradicionales, autoridades provinciales y excombatientes conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en vigilias y actos de homenaje con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, reafirmaron en redes sociales el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En Puerto Madryn el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre recordó que esa localidad "fue un lugar que tuvo una parte importante en esta desgarradora historia cuando los soldados argentinos, tras la capitulación, llegaron en barcos a las costas de esta ciudad que se recuerda como el día que esta ciudad se quedó sin pan", precisó.

En algunos lugares la presencialidad fue casi nula.


En tanto, en Río Gallegos, Santa Cruz, durante el acto central, los veteranos de la guerra coincidieron en destacar "la necesidad de luchar por la paz para que el pueblo esté más unido", mientras el titular del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, recordó "la nefasta desmalvinización" ocurrida durante los primeros veinte años de democracia.

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabezó el acto de conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, dijo que la fecha "es un día de reflexión, en el cual se siembra memoria para construir porvenir y futuro, por más justicia y más verdad", mientras los veteranos Erwin Vázquez y Jorge Minué hablaron al igual que familiares de caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano.

Asimismo, en Tierra del Fuego, el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande pidió "más celeridad a la Justicia" en la resolución de la causa tramitada en jurisdicción fueguina, donde se investigan las presuntas torturas infligidas por exmilitares argentinos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.

En Catamarca el gobernador Raúl Jalil, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, encabezaron el acto y coincidieron en "mantener viva la llama del reclamo de soberanía" sobre las islas.

Desde Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet afirmó por Twitter: "Ratificamos el reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas", mientras en Mendoza se realizaron actos en distintas localidades, vigilias nocturnas y homenajes en plazas y rotondas.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, sostuvo que "honramos a nuestros Héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria. Una vez más, reafirmamos que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas. #2deAbril", a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que en San Luis se realizaron actos en toda la provincia con la presencia de familiares de caídos en la guerra y veteranos, sin el paso de vuelos de los aviones de la V Brigada, y en todos los lugares se vivieron emotivos momentos con variados testimonios, muestras fotográficas y proyección de videos.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto presenció en la localidad de Metileo el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y en esa ceremonia, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarerllo afirmó que el Gobierno nacional "no dejará de reclamar por la soberanía de Malvinas". 

Todas las conmemoraciones fueron en el marco del 39 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, por lo que, en tiempos de pandemia, se multiplicaron los actos virtuales en recuerdo de los 650 soldados argentinos muertos durante en el conflicto bélico de 1982.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos