El equipo de Sputnik V confirmó este miércoles que "en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna", debido al "gran incremento en la capacidad de su producción".

" Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", informó el equipo ruso en un comunicado.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de la Argentina "sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas", amplió el comunicado. Y luego agregó: "En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en la Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de Covid-19".

Además, el equipo de Sputnik V señaló que un estudio del Centro Gamaleya, publicado en la revista médica internacional Vaccines, mostró que el inmunizante ruso "es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la cepa Delta", que se caracterizar por su mayor contagiosidad.

El texto recordó, por otro lado, que la vacuna Sputnik V "fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020".

Los ensayos conjuntos de ambas vacunas "se realizaron en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021" y "los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio", agregó el comunicado, que destacó que "esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad". " Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera", añadió.

Segunda dosis en Argentina

El país contará este mes con tres millones de dosis del segundo componente de Sputnik V, fabricado por el laboratorio Richmond, según anunciaron ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica local, en tanto que esta semana comenzarán a ser distribuidas las primeras 150.000 elaboradas aquí para esa segunda inmunización.

"Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco", señaló en el comunicado Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

"El establecimiento de la producción local de la vacuna Sputnik V en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y Argentina, gracias al cual el medicamento estará disponible en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación utilizando una de las más seguras y eficaces vacunas contra el coronavirus en el mundo", agregó Dmitriev.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos