11:00 Anuncian cómo se pondrá en marcha la segmentación de los servicios

11:00 Anuncian cómo se pondrá en marcha la segmentación de los servicios

La Secretaría de Energía brindará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

El anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitieron trabajar detalles durante este fin de semana.

La novedad con respecto a lo que se había dado a conocer inicialmente sobre la luz y el gas es que se sumará el servicio de agua potable.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. 

En ese marco, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga".

12:10 La quita de subsidios de Aysa será progresiva desde noviembre

12:10 La quita de subsidios de Aysa será progresiva desde noviembre

La empresa Aysa presentó una propuesta de segmentación tarifaria a partir de una quita de subsidios. Empezará aplicarse de manera gradual desde el 1º de noviembre próximo hasta el 1º de marzo de 2023.

Esta iniciativa, explicaron desde la compañía, contempla básicamente cinco medidas: determinación del nivel tarifario y del subsidio vigente, segmentación tarifaria, programa de reducción progresiva en etapas de los subsidios, fortalecimiento del programa de tarifa social y establecimiento de un registro de mantenimiento del subsidio para usuarios residenciales.

Aysa detalló que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagan en la actualidad sólo el 30% del valor por litro de agua producida y el objetivo es eliminar totalmente los subsidios -a partir de noviembre- para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos "altos", que incluye a barrios y urbanizaciones cerradas.

La empresa conducida por Malena Galmarini dispuso que para los usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como "medias", la quita de subsidios se hará en tres etapas: subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023 y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

13:48 Anuncian la quita gradual de subsidios y los nuevos cupos al consumo

13:48 Anuncian la quita gradual de subsidios y los nuevos cupos al consumo

La secretaria de Energía, Flavio Royón, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, encabezan este martes la conferencia de prensa en la que el Gobierno anuncia el nuevo esquema de tarifas con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará a los servicios de luz, gas natural y agua en el país.

"Esta segmentación ha sido pensada teniendo en cuenta la justicia social y la equidad", destacó Royón en el Palacio de Hacienda. "Hay que instalar el uso racional de energía", sostuvo la funcionaria, en línea con sus dichos de los últimos días.

En su mensaje, Royón destacó que "no ha faltado gas y no hubo restricciones" pese a las bajas temperaturas del invierno. Y entre las decisiones estratégicas, mencionó el impulso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La funcionaria se encuentra acompañada también por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; y la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti.

Ver comentarios