Los encargados de edificios, recientemente, negociaron un súper bono de $134.000 en siete cuotas, según el acuerdo alcanzado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH). Ese plus se suma a lo logrado por el mismo gremio de aumento salarial para el primer semestre de 2022, del 27%. 

Eso ya impacta de gran manera en las expensas. Por tal motivo, es comprensible que los moradores de los departamentos quieran saber si, además de su situación individual frente a la segmentación de tarifas, el hecho de habitar un inmueble en altura les ocasionará mayores gastos por los servicios de los espacios comunes, en el contexto de crisis económica.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, reveló en las últimas horas que a los consorcios se les quitará la totalidad de los subsidios a la luz. De esta manera, los edificios quedarán en la categoría de “usuarios generales”, lo que implica la pérdida del beneficio y el posterior encarecimiento pronunciado en las expensas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón (Archivo/Télam).

Pero la funcionaria anticipó que será de manera paulatina."En el primer tramo se va a retirar el 20% del subsidio; en el segundo y tercer tramo, el 40% (respectivamente). Van a ser bimestrales, en seis meses se eliminan (los subsidios)”, adelantó Royón en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). 

Y agregó: “Estamos trabajando muy a conciencia para que esta readecuación de tarifas sea pensada en un sistema justo. Que haya orden fiscal, pero que las tarifas sean justas. Es injusto que el subsidio sea indiscriminado”.

La secretaria de Energía, por último, contrastó lo que ocurrirá de acá en más con los aumentos de tarifas registrados durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Nación. Sostuvo que, en 2019, el gasto en las tarifas representaba el 5,3% del salario promedio y, ahora, “va a representar el 2,5%”.

Por último, la funcionaria agradeció a “las 4,5 millones de familias que no se han registrado para pedir el subsidio en energía eléctrica y las 3,5 millones que no se han registrado para el subsidio de gas”: “Es una medida de responsabilidad que, si lo pueden afrontar, contribuyen al orden fiscal de nuestro país”.

Sobre el segmento social que más necesita el subsidio y su exhortación al ahorro energético

La secretaria de Energía remarcó que “los y las que necesitan el acompañamiento del Estado lo van a seguir teniendo”.

También queremos que cada familia empiece a tener consciencia de su consumo, y que el sistema sea más eficiente y sustentable, señaló Royón, a la vez que destacó que el conflicto bélico en Europa “tiene un directo impacto en la energía en todo el mundo”.

La funcionaria, luego, manifestó que “se está trabajando con las provincias y con ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que aquellos usuarios de menores ingresos y tarifa social que aún no se anotaron no pierdan el subsidio”.

Por último, insistió con que “lo que se busca es orden fiscal y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan”.

Ver comentarios