Las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020, en un contexto en el cual la economía "va encontrando su recuperación", según un nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).

Además, el acumulado de los primeros nueves meses del 2021 marcó un avance del 14%, mientras que frente a igual mes de 2019, en la prepandemia, septiembre último registró una mejora de 6,8%. No obstante, las ventas minoristas marcaron una leve caída de 0,5% en la comparación de septiembre con agosto pasado.

"Septiembre fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas", sostuvo CAME.

En ese sentido, se destacó que "los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado" y que "sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación".

Durante septiembre de este año los mayores aumentos respecto agosto se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%); al tiempo que las bajas correspondieron a Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%).

En relación a la suba del consumo en Indumentaria, lencería y accesorios, CAME indicó que "la llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones físicas (aunque menos frecuentes que antes de la pandemia), la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron".

A su vez, frente a septiembre de 2020, las mayores tasas de variación se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%).

Las bajas de consumo respecto a agosto del 2021 correspondieron a Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%).

Por otra parte, CAME señaló que respecto a septiembre de 2019 (variación bianual) la diferencia positiva de 6,8% se dio por el impulso "de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre".

De cara al corriente mes de octubre, la entidad pyme agregó que los comercios se mantienen "optimistas" sobre las ventas por el Día de la Madre y la mayor preocupación que tienen es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.