"En marzo vamos a llegar con la tarjeta al 80% del país”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sobre el avance del plan Argentina contra el Hambre iniciado en diciembre último.

Esta semana se conoció el cronograma para 24 municipios del conurbano y detalló que se sumaron convenios ya firmados con las provincias de Entre Ríos, Chaco, Catamarca y La Rioja y próximamente se suscribirán con Santa Fe y Tucumán.

“Esperamos extender rápidamente” la tarjeta alimentaria, incluso en “zonas alejadas”, hasta donde se llegará con “módulos sanitarios y de otras maneras”, puntualizó Arroyo, que este sábado recorrió un mercado de agricultura popular en Avellaneda y compartió la mañana con los productores.

El ministro indicó que el plan original era comenzar a distribuir las tarjetas en el mes de febrero, pero la gravedad de la situación económica aceleró la entrega, ya que no sólo se trata de “los precios de los alimentos”, sino también de la problemática del “endeudamiento de las familias”, una situación que se aceleró “en agosto, cuando fue la última devaluación”, puntualizó en declaraciones televisivas.

Desde su implementación a mediados de diciembre, “el 93% de las madres ha retirado la tarjeta”, según informó Arroyo, y explicó que “con ese 7% que no lo hizo, empezamos a cruzar datos y luego las vamos a buscar”, para que puedan retirar la tarjeta.

Prioridad, la leche

De acuerdo con los primeros datos, añadió el funcionario que “mucha gente fue a comprar leche y eso es muy positivo”, porque “en Argentina hay un problema de hambre y otro de malnutrición”, por lo que “la clave está en los más chicos, porque si come mal se le va a complicar” en el futuro.

Arroyo se reunió este sábado con pequeños productores de la agricultura familiar nucleados en organizaciones como la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), que ofrecen precios populares.

Durante su visita, productores familiares de verduras, frutas y lácteos le solicitaron a Arroyo poder acceder a “líneas de crédito específicas y la conformación de mercados de cercanía popular en todos los municipios” de las provincias.

El mercado mayorista ubicado en Avellaneda abrió sus puertas el 19 de diciembre como muestra del potencial de la agricultura familiar como generadora de alimentos, en momentos en los que el gobierno nacional tiene a la lucha contra el hambre como política de Estado central.

Con las primeras tarjetas ya entregadas, se pudo comprobar que los primeros consumos fueron destinados específicamente a la compra de leche, carnes y verduras en un 30 por ciento.

“No tuvimos el mismo resultado con el consumo de las frutas, en el que sólo se observó un crecimiento del 2%, pero esto tiene que ver también con los precios. Por eso, la importancia de estos mercados”, evaluó Arroyo.

Esta semana el ministro anunció, en acuerdo con el Banco Provincia, que se distribuirán 560.000 tarjetas que beneficiarán a 1 millón de chicos.

El cronograma de reparto se iniciará el 20 de enero en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.

El 27 continuará la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; y el 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

De esta forma, en el lapso de cuatro semanas, la tarjeta llegará a 24 municipios del conurbano.

La Anses es el organismo encargado de notificar dónde y cuándo pueden retirar la tarjeta alimentaria las familias con hijos e hijas menores de 6 años y que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los plásticos sirven para comprar $4.000 de alimentos y bebidas.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos