La Tarjeta Alimentar se paga a través de Anses y, desde noviembre, el saldo se acreditará en la cuenta de la Asignación Universal por hijo ( AUH). Con esta nueva realidad, el plástico que solo era destinada para la compra de alimentos, pasará a poder utilizarse para todo tipo de gastos, excepto el consumo de bebidas alcohólicas ni extraer dinero.

Incluida en el Plan Argentina contra el Hambre, está dirigida para aquellos titulares de la Asignación Universal por hijo con hijos de hasta catorce años, inclusive. Embarazadas a partir de los tres meses (de las doce semanas de gestación) que sean beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

También, aquellas personas con discapacidades que cobre la AUH, en este caso, sin límite alguno de edad. Y madres con siete hijos o más que reciben Pensiones no contributivas. Mi Anses cuenta con tres sistemas de comunicación para todo aquel que quiera saber puede obtener la Tarjeta Alimentar.

A través de la app Mi Argentina, no solo podés averiguar esto sino que, también, a consultar documentos digitales como el DNI y la licencia de conducir, sacar turnos, hacer trámites y consultar, en detalles, las fechas y lugar de cobra de Anses. Y obtener información sobre, por ejemplo, el Programa Potenciar Trabajo, entre otros.

Por intermedio del sitio web de la tarjeta Alimentar, https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/tarjeta-alimentar, podés conocer el lugar y fecha para retirar el plástico como sucede en algunas provincias del interior del país aunque, en algunos casos, actualmente, se envían a través del correo, por lo cual no es necesario ir a buscarlo. Y, también, tenés la alternativa de comunicarte con el Ministerio de Desarrollo Social, a de su línea gratuita, al 0800-222-3294.

¿Cómo obtener la Tarjeta Alimentar y conocer si todavía cobro el saldo?

Desde Anses proponen tener la información actualizada sobre tus datos personales, del grupo familiar y de contacto con teléfono y mail, ya que eso te permite estar incluido en el beneficio. Por lo cual, no es necesario realizar ningún otro tipo de trámite. Obtener y mantener la Tarjeta Alimentar lo determina el cruce de datos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Administra Nacional de Seguridad Social.

Para cualquier consulta o modificaciones que quieras realizar, lo podés hacer a través de https://www.anses.gob.ar/ o llamando al número 130. Para los titulares de la Asignación por Embarazo (AUE), el monto a cobrar es de 6.000 pesos. Para las familias con un hijo ( AUH) es de 6.000, también. Para aquellos grupos familiares con dos hijo, es 9.000 pesos y para las familias con tres o más hijos, de 12.000 pesos.

Para conocer si todavía se cobra la recarga del saldo, aquellos titulares de la AUH, AUE y madre de siete hijos con pensión no contributiva, pueden consultar a través de la aplicación Mi Argentina, el alta, baja e, incluso, la suspensión de la Tarjeta Alimentar, creando un usuario (con CUIl, correo electrónico y fecha de nacimiento), validando tu correo electrónico para recibir notificaciones y, luego de eso, accediendo a tu perfil, donde podés interactuar con el estado y hacer un seguimiento de pagos.