Con el comienzo de agosto llegó el aumento del 40% en los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Viajar con descuentos es una posibilidad para todos los pasajeros, ya que algunos podrán tramitar la tarifa social para la Tarjeta SUBE a través de Mi ANSES y otros podrán aprovechar el sistema Red SUBE, con bonificaciones de hasta 75% en dos viajes

Los grupos que podrán acceder a la tarifa son jubilados y pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y algunos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como los de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, y los programas Progresar o Potenciar Trabajo, entre otros.

 

Si formas parte de este grupo, podés hacer el trámite gratuito y virtual a través de anses.gob.ar o la página de la Tarjeta SUBE en argentina.gob.ar/sube.

Después de finalizar la solicitud, no es necesario presentar ninguna documentación cuando viajes, ya que el descuento será automático al pagar el pasaje y en el caso de que no concretarse, deberás revisar si cumpliste con todos los pasos pedidos. 

Otra alternativa vigente es el sistema de Red SUBE, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Tarifa social para la Tarjeta SUBE: quiénes pueden acceder

  • Jubilados y/o pensionados.
  • Personal del Trabajo Doméstico.
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas.
  • Monotributistas Sociales.

Beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación por Embarazo.
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo.
  • Seguro por desempleo.
  • Seguro de Capacitación y Empleo.
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades.
  • Programa Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.
  • Pensiones No Contributivas.

Pedir la tarifa social para la Tarjeta SUBE: paso a paso

  1. Ingresá en anses.gob.ar.
  2. Cliqueá en el recuadro que dice Mi ANSES. Allí completar con el CUIL y la clave de seguridad social. 
  3. Luego de ingresar a su perfil, aparecerá un menú con distintas opciones. Debe seleccionar "Programas y beneficios"
  4. Al ingresar a la sección, debe elegir el botón que dice "Generar PIN SUBE".
  5. Le aparecerá una serie de seis números que debe copiar para luego registrar la tarjeta social desde la web o el Centro de Atención con la tarjeta SUBE. 
  6. Después de ingresar los dígitos, le pedirá que escriba el DNI del beneficiario
  7. Para terminar de activar el beneficio que otorga el 55% de descuento, se debe apoyar la tarjeta en una terminal automática de la red de tarjetas Sube que se encuentran en las estaciones de trenes o en edificios públicos.  

En caso de que no tengas una SUBE a tu nombre, podrás comprar una y registrarla para acceder al descuento. Y recordá que para validar la tarifa social, deberás pasar por una terminal de cargas; pero en caso contrario, el trámite quedara inconcluso y no recibirás el beneficio para viajar.

 

Aumento en boletos de colectivos y trenes: ¿Cómo son los nuevos montos?

La tarifa de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros, por otro lado, pasaron de $22 a $30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20.

El pasaje de tren interurbano es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75; y en la línea Belgrano Norte $9,50.

 

Tarjeta SUBE: nuevo precio y saldo negativo

El precio de las Tarjetas SUBE pasará a ser de $126 desde este lunes, de acuerdo al costo oficial que tendrá en los puntos de venta habilitados por el Ministerio de Transporte.

Además subió el saldo de emergencia, que llegó a $100,80. Es el monto que significan cuatro viajes mínimos en colectivo dentro del AMBA.

Ver comentarios