En una asamblea, las organizaciones lanzaron un esquema de duras protestas. Fueron convocados.

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Las organizaciones sociales pusieron primera y, luego de una asamblea, fijaron la agenda de septiembre con varias jornadas de protesta. La respuesta del gobierno no tardó en llegar: hoy, a pedido del Ministerio de Desarrollo Social, se reunirían para acercar posiciones y así evitar la visibilización del conflicto que gira en torno a la aplicación de la Ley de Emergencia Social.

“El jueves arrancamos el día en el Obelisco”, le dijo a Crónica Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, uno de los que presenció la asamblea que las organizaciones sociales llevaron a cabo en la sede de CTEP, en el barrio porteño de Constitución. Allí, en pocas horas se decidió una agenda mediante la cual las organizaciones ratificaron un plan de lucha en reclamo de la implementación plena de la Ley de Emergencia Social.

Según confirmaron los movimientos, el jueves se realizará una “jornada de pedido de donaciones”. Habrá mesas en todo el país porque casi 150.000 personas quedarían sin asistencia por el recorte del Ministerio de Desarrollo Social”, detalló Menéndez. Además, se llevará a cabo una jornada de ollas populares en la puerta de las grandes cadenas de supermercados de todo el país, “a fin de insistir en que se cumplan los tiempos estipulados para la aplicación de la Emergencia Social y pedir que el Congreso nacional trate la ley de emergencia alimentaria, porque la situación de hambre que viven hoy los sectores más humildes del país no puede esperar”, dijeron desde la CTEP.

El 14 de septiembre se harán manifestaciones en las principales avenidas y rutas, y el 20, en conmemoración del Día del Jubilado, se hará una movilización al Congreso de la Nación. En ese sentido, desde las organizaciones empezarán hoy con los llamados telefónicos hacia los miembros de la CGT, para que se sumen a las protestas.

Además de reclamar el urgente tratamiento de la ley de emergencia alimentaria -por eso los actos frente a los supermercados-, ayer repudiaron la criminalización de la protesta social y la instalación de la violencia para perseguir la movilización popular, teniendo en cuenta los recientes hechos en Plaza de Mayo, donde se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Tienen que rever todas las decisiones de ajuste”, apuntaron desde Barrios de Pie.

Nuevo acercamiento

De todas maneras, allegados a Carolina Stanley confirmaron que la ministra los podría recibir hoy en su despacho. “Nosotros tenemos expectativas de diálogo. Es algo que le reconocemos al gobierno, pero ahora queremos llegar al consenso en cuanto a la sanción de la ley”, siguió diciendo Menéndez. Sin embargo, Juan Carlos Alderete (CCC) recordó ante este medio que “el último viernes nos reunimos y prácticamente se nos rieron en la cara. El mensaje que nos dieron fue que sigamos en la calle porque el conflicto con la ley va a seguir. Nosotros sí queremos dialogar”.

Del último encuentro participaron Stanley, Jorge Triaca y Mario Quintana, ante quienes las organizaciones sociales protestaron por la subejecución del presupuesto destinado a la emergencia social y reclamaron más planes. Las charlas informales, reconocen de ambos lados, existen. Pero por lo pronto el conflicto se sigue acrecentando.

El gobierno está envalentonado con el resultado nacional de las PASO y se pone ciego. Pasó lo mismo cuando Cristina ganó con el 54%”, señalaron a este medio los referentes sociales.