Gabriela Michetti fue denunciada junto a la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por supuesto "tráfico de influencias". La presentación fue realizada luego de que se revelaran unos audios en donde la ex vicepresidenta le pidió a Alonso que se excluya y deje de investigar a “un amigo”.

La denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

En su presentación se alude a un posible delito cometido en el marco del artículo 256 BIS del Código Penal, segundo párrafo, que dispone pena para quien "por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones".

 

 

El letrado se basó en el segundo párrafo de este artículo, que dice específicamente que "si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años".

En los audios que se conocieron, se puede escuchar como Michetti "solicita" a Alonso, al frente de la OA, "que cese las investigaciones" contra Guillermo Pino, que era en 2017 gerente de prensa de ANSES.

Este pedido habría surgido a partir de una nota del diario Clarín en donde se informaba que la OA había denunciado a la Anses por haber destinado 118 millones de pesos entre 2010 y 2015 a publicidad y Pino  habría favorecido a una agencia de publicidad al hacer convocatorias "de urgencia".

 

 

"Laura necesito que te juntes con un amigo mío que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró. Necesitamos que te juntes con él porque la verdad es que no tiene una mierda que ver. No quiere que obviamente lo empiecen a nombrar", afirma Michetti al comienzo del audio.

Y luego, la ex vicepresidenta continúa: "Te agradezco por haberle dado la reunión a mi amigo. Es uno de los que está involucrado en la denuncia de la ANSES, del tema de comunicaciones pero la verdad que es el pibe más divino que yo he conocido en la tierra. Y es del estilo nuestro".

Al respecto, el abogado denunciante resaltó que "el primer audio evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la exvicepresidenta, acusando a la exdirectora de ´embocarlo´ con una denuncia y pidiendo su cese", al justificar los motivos de su presentación.

 

 

Ver comentarios