El ciclo lectivo 2018 se inició en los casi 16 mil establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, dos días después de lo previsto por el paro de 48 horas que realizaron los docentes, quienes ahora aguardan una nueva convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal para continuar con la discusión sobre el aumento salarial.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo dijeron que planean convocar a la reunión paritaria en los próximos días para seguir las conversaciones.

En el último encuentro entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, los gremios del Suteba, Feb y Udocba rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, "el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375".

A la espera de una propuesta superadora

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) afirmaron que hasta este miércoles no recibieron ninguna notificación de una nueva convocatoria del gobierno de Vidal para continuar con la discusión sobre el aumento salarial, y advirtieron que esperan una mejora en la propuesta, ya que consideran que "la situación económica de la Provincia" es distinta a la de otros años. 

"Esperamos que haya realmente una nueva propuesta que sea puesta a consideración", dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, quien adelantó que si bien esta tarde hay reuniones con el gobierno por temas curriculares, la reunión por las paritarias sería el próximo viernes aunque aclaró que, hasta este mediodía, no había llegado ninguna notificación ni llamado oficial. 

Fuente: Télam