El presidente Alberto Fernández entregará este viernes pensiones no contributivas a 200.000 personas con discapacidad en el barrio porteño de Belgrano.

Este apoyo económico será anunciado después de que el Gobierno confirmara el último miércoles un aumento del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, medida aplicada por movilidad y que alcanzará a 16 millones de beneficiarios.

Además, comunicó ese día que a ese incremento se le sumará un bono de hasta $7.000 para un grupo del sector pasivo que se pagará en septiembre, octubre y noviembre, de cara al próximo aumento por movilidad de diciembre. 

En el acto de este viernes, con inicio previsto para las 11, Fernández estará acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga.

 

La entrega se hará en la sede central del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, ubicada en la calle Ramsay 2250, del barrio porteño de Belgrano, informaron fuentes oficiales.

El acto también constituirá un respaldo a Galarraga, luego de que en las últimas horas la Agencia Nacional de Discapacidad repudiara a través de un comunicado los dichos de Nicolás Dujovneex ministro de Economía de Mauricio Macri. El ex funcionario había manifestado que "la mayoría" de las pensiones por invalidez en el país son "truchas".

Sobre las pensiones no contributivas para personas con discapacidad

El Estado nacional otorga este tipo de pensión a personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en su capacidad laboral del 76% o más y que, además, cumplan con una serie de condiciones que acrediten que no tienen otro ingreso económico.

Entre otros requisitos, los beneficiarios ni sus cónyuges pueden percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; ni estar empleados bajo relación de dependencia. Tampoco pueden tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar.

 

El monto mensual de este beneficio es el 70% de una jubilación mínima, que se eleva un 40% para los residentes en el sur del país, debido al adicional por Zona Austral.

Por su parte, Galarraga encabezó el miércoles último en La Rioja la entrega de 90 pensiones no contributivas a personas con discapacidad.

Más detalles de la agenda de este viernes del Gobierno nacional

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estarán a las 11 en el cierre del Congreso Regional de Educación Técnica NEA-INET y firmarán tres convenios de cooperación educativa para la construcción de escuelas técnicas en la provincia de Misiones.

Previamente, Cabandié firmará con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, un convenio de financiamiento para mejoras de infraestructura en el Parque Nacional Iguazú.

Por su parte, Perczyk continuará su actividad en la provincia norteña con la inauguración, a las 15, del edificio del Núcleo Educativo de Nivel Inicial N° 2086. Además, a las 16, visitará la Escuela Provincial de Educación Técnica número 6, Eldorado y entregará equipamiento.

Eel ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregará a las 11 viviendas del Programa Federal Casa Propia en la localidad de Cafayate, en el sur de la provincia de Salta.

Ver comentarios