El lunes posterior a las PASO 2021 era una incógnita desde hacía varios días y todas las miradas se despositaban en la reacción de los mercados. Luego de los resultados del domingo, se despejó en una semana que, de por sí, está sobrepoblada de temas económicos.

Antes, incluso, de la apertura de la ronda bursátil en la city porteña y de que abriera la cotización del dólar que en su versión blue el viernes cerró a $185, ya se habían anticipado las primeras reacciones en una de las principales plazas internacionales.

En Wall Street explotó la cotización de las empresas argentinas que operan en esa plaza y llegaron a tener subas de hasta 15%. También los bonos registraron un repunte y, en algunos casos, ganaban 6%. 

Hay una sola lectura posible que seguramente se repetirá a la largo de la jornada nacional. Para los mercados es positivo el resultado de las PASO 2021 que implicó un revés para el Gobierno del presidente Alberto Fernández en 18 de las 24 provincias, aún cuando falte la votación de las legislativas, el 14 de noviembre próximo. 

Inflación argentina 2021

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que habría llegado al 2,8%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días antes de las PASO 2021 que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

Justamente, esta semana el ministro debería difundir cuáles serán los principales lineamientos económicos que el Gobierno espera para el 2022. El proyecto de Presupuesto 2022 debería ingresar al Congreso en los próximos días y deberá pautar el PBI (crecimiento) dólar e inflación que se prevé para el año próximo.

Seguí todas las noticias de las PASO 2021

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos