Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Sin una estrategia unificada, los cinco sindicatos nacionales docentes se sentarán con el ministro Nicolás Trotta, para dar inicio a la paritaria federal, tras años de ausencia. "Hay que discutir salarios, pero la agenda es mucho más amplia", señaló el titular de la cartera educativa. Los ejes también serán la infraestructura escolar, el presupuesto para el área y aumento para el Fondo Nacional de Incentivo, en la actualidad en $1.210.

Traspolando la negociación al mundo pugilístico, este viernes es el primer round en donde las partes, sin movimiento brusco alguno, analizarán la situación. "Será sólo una foto", le confiaron a Crónica desde las organizaciones sindicales. "Va a ser un encuentro formal, de presentación", resaltan.

"Por la decisión del presidente volvimos a discutir paritarias que implican salarios pero también calidad educativa, formación docente, planes nacionales, infraestructura", dijo en "AM 750" el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En un breve repaso, fue Alberto Fernández, en calidad de candidato a presidente quien se reunió a mediados de septiembre con referentes de Ctera, el sindicato docente mayoritaria, y les prometió el regreso de la paritaria nacional.

Asimismo, el funcionario reveló que su equipo de trabajo proyectó que el gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años.

"Nosotros fuimos los únicos en judicializar la eliminación de la paritaria", reitera Sergio Romero, titular de UDA. La discusión, a estas horas, es cómo se incorporarán las sumas fijas que el Ejecutivo evalúa poner sobre la mesa. Y en juego entra el Fondo Nacional de Incentivo Docente, fijado en $1.210 sin actualización desde 2016.