El proyecto ya tenía media sanción del Senado y esta madrugada logró la aprobación de Diputados, no sin antes servir para dirimir algunas cuestiones políticas que carecen de relevacia a la hora de analizar cuáles son los beneficios que otorga la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los cálculos de los expertos, la vacuna contra el Covid-19 recién podría estar lista en el primer trimestre del año próximo en la Argentina, lo que implica que todos aquellos que puedan planear vacaciones para el verano deberán hacerlo atendiendo a la normativa que rige por la emergencia sanitaria. La temporada está confirmada y las reservas empiezaron a reactivarse lentamente con fuerte expectativa por el turismo interno.

La iniciativa fue sancionada por 127 diputados, mientras que los legisladores de izquierda Romina del Pla y Nicolas del Caño se abstuvieron, contempla reducciones impositivas y previsionales, prórroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50% en la preventa de los paquetes que se adquieran para el 2021.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) celebraron la aprobación. Su presidente, Gustavo Hani, señaló: “Trabajamos desde el primer día para impulsar medidas y herramientas que ayuden a nuestro sector a salir adelante de la mayor crisis histórica que nos ha tocado atravesar como industria. En esa dirección, el paso dado con esta ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia”.

Los sectores alcanzados por la medida

- Servicios de alojamiento

- Agencias de viaje

- Transporte turístico

- Servicios de licenciados en turismo

- Centros turísticos

- Los alquileres de bienes

- Las bodegas

- Los jardines botánicos

- Los zoológicos y parques

- Organizaciones de ferias y congresos

- Gastronomía y servicios de salones

- Productos regionales

- Producción de espectáculos

Los beneficios para las empresas turísticas

- Prorroga para el sector turístico el reparto del ATP hasta diciembre

- Asistencias económicas a pymes

- Reducción de contribuciones patronales

- Planes de moratoria impositiva

- Suspensión de embargos

- Reducción de alícuotas de la ley del cheque

- Entrega de bonos vacacionales para los consumidores

- Programas de pre venta

- Plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados.

Las mejoras para los turistas

La ley contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.

"Esta ley prevé la recuperación del sector con iniciativas que incentivan la demanda, entre las que se encuentra el régimen de Preventa Turística, que otorga un crédito de un 50% para quienes compren servicios turísticos en el país; el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional", subrayó Hani.

El representante del sector concluyó: "Es un importante primer paso. Vamos a seguir trabajando junto al Ministro Matías Lammens, su equipo y todos los referentes de la industria, impulsando acciones e iniciativas que acompañen la reactivación de las agencias de viajes de todo el país, sabemos que nuestro sector va a ser uno de los motores de la recuperación de la pandemia”.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos