El ex gobernador de Salta y actual parlamentario del Mercado Común del Sur ( Parlasur), Hernán Cornejo, que es un hombre cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey, fue designado vicepresidente del órgano legislativo por Argentina, en el marco de su XLIX sesión plenaria y en reemplazo del kirchnerista Jorge Taiana.

Fuentes gubernamentales informaron que el órgano regional, que tiene 133 miembros repartidos en 42 representantes de Argentina, 37 de Brasil, 18 de Paraguay, 18 de Uruguay y 18 de Venezuela, se reunió en el edificio Mercosur, de la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Entre los temas administrativos y de orden público que debatió hoy el Parlasur, tanto las comisiones permanentes como la mesa directiva, se designó por unanimidad a Cornejo como vicepresidente de la delegación argentina, sustituyendo así al parlamentario Jorge Taiana, del Frente para la Victoria.

El vicepresidente Cornejo, considerado un hombre del riñón del gobernador Urtubey, agradeció a los parlamentarios, tras lo que hizo un racconto de las dificultades y de la historia que pasó el Parlamento Europeo para llegar a la actualidad, donde los legisladores cumplen sus funciones en forma exclusiva.

En la ocasión, llamó a que se inste a los estados parte del Mercosur a elegir parlamentarios en forma directa y que ellos puedan cumplir en forma cabal con sus obligaciones, al tiempo que destacó que su misión en el Parlasur es representar al conjunto de la Nación Argentina.

"Yo me comprometo a trabajar en aras de la integración", sostuvo el ex mandatario salteño, quien luego opinó que es necesario una mayor comunicación entre el órgano legislativo y los órganos ejecutivos del Mercosur.

A la hora de definir la mesa directiva del Parlasur, cada país elige un vicepresidente, de los que luego se define un presidente rotativo, que actualmente está en manos del brasileño Arlindo Chinaglia.

Durante el desarrollo de la sesión, diversos parlamentarios hicieron referencia a la reciente decisión de los cancilleres del Mercosur, de suspender a la República Bolivariana de Venezuela del bloque regional.

En este marco, el Parlamento del Mercosur aprobó una declaración de repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano, y que señala que "cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas".

Finalmente, el Parlasur se colocó a disposición de las partes para colaborar en la solución de la situación planteada en Venezuela.