Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

La extensión de la cuarentena estricta en el AMBA vino de la mano de renovación de un conjunto de medidas para intentar apuntalar el bolsillo de los argentinos que sostienen su trabajo en plena pandemia; más allá de la ayuda específica de los más vulnerables cuya asistencia va por otro carril porque requieren de otras urgencias. 

Esta semana el Gobierno extendió el programa Ahora 12 hasta fines de año e incorporó una serie de productos que viene registrando subas alarmantes en los últimos meses, a pesar de la cuarentena, como por ejemplo medicamentos y también sumó otros bienes como juguetes, electrodomésticos, colchones, equipos médicos,  es decir bienes que quienes tienen la posibilidad económica podrían renovar en los hogares aprovechando el hecho de que las familias mayoritariamente están en sus casas y haciendo teletrabajo.

La resolución 201 que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial apunta precisamente a apuntalar el consumo por el lado de los compradores pero también por el lado de los comercios que venden de manera digital y que vienen  denunciando caídas brutales en su facturación.

El 34,8% de los comercios denunciaron que sus ventas cayeron un 50% en junio respecto de mayo de acuerdo con el último relevamiento de la Cámara de Comercio y un 34,3%  dijo que las ventas bajaron más de un 50% respecto de la situación anterior a la pandemia mientras que para el 24,6%, el derrumbe se ubicó entre 26% y 50% respecto de febrero pasado. 

Del mismo modo, la Unión Industrial remarcó que la actividad  fabril está en uno de los niveles de producción más bajos desde febrero de 2003 acumulando en el primer cuatrimestre de este año una baja de 11,5% respecto a igual período del año anterior.

Con este nuevo impulso que tendría el consumo, desde el Gobierno esperan que se reactive también en parte la producción.

La extensión de las compras en cuotas que puede realizar en esta ocasión cualquier día de la semana en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas genera también expectativas por el nuevo hot sale que se espera para el 27, 18 y 29 de julio próximos según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. 

Otra ayuda para los bolsillos es el hecho de que el Banco Central mantiene la normativa que establece que por la situación del Covid-19 cualquier operación en cualquier cajero automático no debe tener ningún costo,  de comisión ni cargos para depósitos, consultas, extracciones aunque se opere con un cajero que no sea del banco que emitió el plástico que se está usando porque la idea es que haya poca circulación de gente en las calles y que cada quien opere con el cajero más cercano a su domicilio. Y se puede extraer hasta $ 15.000 diarios (si uno los tiene en la cuenta).

Finalmente, por la pandemia el Gobierno también mantiene los créditos a tasas del 24% que deben otorgar los bancos  a las empresas que lo soliciten por esta situación de crisis. Según el BCRA  esto implica una inyección adicional de al menos 200.000 millones de pesos en las líneas de financiamiento.

Por supuesto que, luego cada banco lleva a la práctica esos préstamos con sus propias particularidades y la banca pública parece liderar la asistencia a las pymes. Por citar un caso, el Banco Provincia que en sus 4 líneas para pymes ya otorgó créditos por más de 28.000 millones de pesos con tasas especiales, con los que asistió a más 7.500 pymes. 

Un relevamiento del Observatorio Pyme destacó que el 60% de las pymes tuvo acceso al programa ATP (Asistencia a la Producción y el Trabajo) y otro 42% señaló que logró ser aceptado para acceder al crédito con tasa al 24%. También hasta fines de este mes los monotributistas y autónomos pueden pedir un crédito  tasa cero a la AFIP y el máximo previsto por persona es de $ 150.000. En estos últimos prestamos el organismo regulador es el ente recaudador de impuestos.la AFIP

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos