Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

Cada mes se repite la misma postal desde hace años: la inflación sube en la Argentina pero los precios de los alimentos . las bebidas se incrementan muy por encima de la media mensual. Les preocupa y se quejan todos. Los consumidores, los más perjudicados porque cada vez que buscan un producto en las góndolas, el precio les cambió (y nunca es para desinflarse). Al Gobierno, porque no logra domar la suba de precios. A los productores porque dicen que reciben centavos por sus productos cuando salen de las tranqueras y a las alimenticias porque sostienen que producen a pérdida.

El INDEC difundió la medición de febrero que fue del 3,6% pero en el rubro de alimentos y bebidas fue superior: 3,8%. Los cinco productos que más aumentaron fueron algunos de los más sencillos: por ejemplo, verduras como el tomate, la cebolla y la batata que aumentaron entre el 14% y hasta el 36% . 

También,  el pan (9%), ya que la bolsa de harina no para de subir y muchas panaderías están cerrando y aumenta a informalidad en este sector.

La yerba (6,1%) es un caso particular porque los yerbateros en las provincias se quejan por recibir muy poco por su producción; sin embargo cuando el producto llega envasado a las góndolas parece que hacer unos mates ya es un gusto lujoso por lo caro que está el kilo.

Con las cosas a este ritmo, para cumplir con la meta inflaconaria que pautó el equipo económico para todo este año del 29%, a partir de marzo la inflación sólo debería trepar 1,8%. Un escenario difícil de imaginar, al menos por ahora, porque en sólo dos meses de acuerdo con el propio INDEC 2021 ya acumuló 7,8% a nivel general. 

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos