La Comisión Nacional de Inmunizaciones se reunirá este martes para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico", en el marco de las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, Carla Vizzotti, flamante ministra de Salud, destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló, en declaraciones a C5N, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".


En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

Vizzotti reiteró ayer que "no hay un vacunatorio VIP", sostuvo que las anomalías denunciadas son una "situación puntual, incorrecta y reprochable" y reafirmó que el Gobierno procura "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles".

Por otro lado, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria. La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre Cafiero, y Vizzotti.


El Gobierno resolvió elaborar un "procedimiento" para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

Andrea Uboldi, integrante de la Conain consideró que la reunión será "muy fructífera" porque establecerá pautas precisas sobre "personal prioritario para ser vacunado" así como "el momento en que se debe producir esa vacunación, la distribución de las dosis y las etapas de esa vacunación".

En declaraciones a Radio 10, la especialista explicó que, en el plan de vacunación establecido, figura que "primero deben ser vacunados los que tienen riesgo más grave o de exposición y, también, aquellos que cumplen una función estratégica donde está el personal de salud, docente y no docente y las personas que estén vinculados con una gestión que sea fundamental para el apuntalamiento del Estado o una jurisdicción".


"Este último sector creemos que no fue debidamente analizado, por lo cual hoy estaremos profundizando junto con representantes de distintas provincias", dijo, y remarcó: "Debemos verificar quiénes son aquellos que están al mando de las provincias, intendentes, y establecer la situación de salud que cada uno tiene".

Sin embargo, agregó que, además de eso, será necesario "analizar cuándo se debe producir esa vacunación y, por eso, es importante definir criterios". Esos criterios deben "completarse también con el análisis de la distribución de las dosis y las etapas de la vacunación".

Además, observarán "la distribución de la vacuna" ya que "es estratégica", por lo "que se debe verificar que las dosis que piden las entidades privadas sean dadas a esas personas correctamente", manifestó Uboldi.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos