Falta una semana para las elecciones generales donde se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, y 24 de los 72 del Senado de la Nación el próximo 14 de noviembre. ¿Cuándo empieza la veda electoral y qué no se puede hacer?

La veda electoral de cara a las Elecciones 2021 comenzará el viernes 12 a las 8 de la mañana. Las prohibiciones están vinculadas a la propaganda política que se aplican cuando se lleva adelante un sufragio. 

Elecciones 2021: ¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral aplica prohibiciones legales que se relacionan a la propaganda o campañas políticas que se llevan adelante durante el período de elecciones y días previos.

Estos días de veda electoral se los considera como una jornada de reflexión antes del momento de emitir el sufragio. 

Durante la veda electoral está prohíbido hacer actos públicos de campaña, proselitismo electoral, publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales. 

48 horas antes, como parte también de la veda, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, como también todo tipo de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

 

¿Cuándo empieza la veda electoral?

En las elecciones generales de este año la veda electoral comenzará a regir 48 horas antes del sufragio previsto para el 14 de noviembre por lo que comenzará a regir esta normativa dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE) el viernes 12 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

  • No se puede realizar actos públicos de campaña
  • No se puede hacer proselitismo electoral
  • No se puede publicar y ni difundir encuestas o sondeos preelectorales. Esto también rige durante la elección y hasta 3 horas después del cierre del sufragio. 
  • No se puede vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de comicios.
  • No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros  de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Los electores tienen prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de cerrado el sufragio.

 

Tanto los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados como reuniones públicas que no refieran al acto electoral, como también obras de teatro, podrán realizarse entre el viernes y el sábado,  pero no durante el desarrollo de los comicios que darán comienzo a las 8 de la mañana del domingo 14 de noviembre hasta las 21, pasadas las tres horas de su cierre. 

¿Dónde voto en las Elecciones Generales?

El próximo 14 de noviembre llegan las elecciones generales donde se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país,  y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. Podrán votar todos los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral  y acrediten su identidad con el documento que lo habilite. 

 

Podrá saber si figura en el padrón electoral consultando en la aplicación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) ingresando los datos y así obtener información sobre la mesa y el lugar de votación para estas elecciones legislativas. 

 

Ingresando el número de documento sin comas ni puntos, el distrito al que pertenece y el código de verificación que aparece en la pantalla, se podrá obtener el resultado con los datos correspondientes al lugar de votación

El padrón definitivo de las Elecciones 2021 se encuentra publicado desde el 16 de junio pasado. 

Si bien el período para efectuar incorporaciones al padrón electoral se encuentra cerrado, quienes no figuran en él deberán escribir un correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gob.ar o comunicarse a la línea 0800-999-7237. 

¿Cómo voto en las Elecciones Generales?

Los ciudadanos y ciudadanos podrán ubicar su mesa y lugar de votación en el padrón electoral definitivo que se encuentra a disposición en la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde el 16 de junio pasado. 

Ante el lugar que aparece en el padrón se deberá presentar el día de llas Elecciones Generales que se realizarán el próximo 14 de noviembre, con el documento que acredite la identidad. 

Los documentos con los que se vota son: 

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento de identidad debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto a quienes tengan un ejemplar anterior ni quienes presenten su “DNI en su celular”.  

Elecciones 2021: todas las noticias

Ver comentarios