El gobernador santafesino, Omar Perotti, le presentó una propuesta al presidente Alberto Fernández para que el Estado administre la empresa Vicentin, pero evitando el camino de la expropiación.

El mandatario provincial le llevó la iniciativa al Presidente hasta la quinta de Olivos, y afirmó que Fernández "apoya esta propuesta, la avala y esperemos que el juez nos diga manos a la obra para ponernos a trabajar".

La nueva iniciativa se conoció en la misma jornada en la que un fallo judicial había representado un revés para la estrategia del gobierno, y mediante el cual los interventores habían sido limitados en sus funciones.

Perotti indicó que la nueva propuesta ya está en manos del juzgado y se trata de "dejar de lado la expropiación y permite trabajar en el concurso que está en trámite".

El mecanismo legal para esta administración estatal en la empresa se llevaría adelante a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, pero evitaría la figura de la expropiación.

"Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente y ya lo hemos presentado al juez", precisó Perotti. Esto se concretaría a través de tres personas que aportaría este organismo del gobierno santafesino para administrar la empresa en el marco del concurso.

La noticia se conoció en la noche de este viernes, luego de que durante la mañana el gobierno sufriera un fallo adverso, por el cual el tribunal que lleva adelante el caso restituyó al directorio de la empresa y limitó el accionar de los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

El juez Fabián Lorenzini no se expidió sobre la cuestión de fondo, porque se declaró incompetente en relación al planteo que habían hecho los dueños de Vicentin respecto de que la intervención era inconstitucional. En relación a los interventores designados por un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, pasarán a tener, según el fallo judicial, un rol de "veedores controladores".

Tras la iniciativa del gobernador Perotti, y en caso de llegar a un acuerdo, este fallo judicial quedaría sin efecto, y la nueva fórmula que evita la expropiación se pondría en marcha con consenso del juzgado a cargo.

La iniciativa del gobierno santafesino llegó luego de las protestas producidas en Avellaneda, Santa Fe, contra la posible expropiación de la empresa y ante la especulación de que el oficialismo no llegaría en Diputados con la cantidad de legisladores necesaria para avanzar con la expropiación, tal como había informado Crónica la semana pasada.

"Los Vicentin se van"

Más allá del nuevo curso que parece haber tomado la situación de Vicentin, poco después de haberse entrevistado con Perotti, el Presidente quiso reafirmar públicamente su postura al respecto. "El Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervención judicial juez del concurso preventivo pedida por la provincia de Santa Fe o vía expropiación. Pero los Vicentin se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás", sostuvo Fernández en declaraciones a la plataforma digital La García.

Previamente, el fallo de la mañana tuvo diversas reacciones en el campo sindical y empresario. La Multisectorial de Rosario se manifestó en las puertas de la Bolsa de Comercio de esa ciudad para apoyar la expropiación e indicaron que "tiene que ser el principio de un camino hacia una estatización y una junta nacional de granos que controle el comercio exterior".

Por el contrario, en Córdoba, más de 80 cámaras de industriales y empresarios publicaron una solicitada pidiendo a sus legisladores que defiendan "los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional, hoy amenazados por el proyecto de expropiación de público conocimiento".

La Unión Industrial de Entre Ríos, por su parte, opinó que la eventual expropiación de Vicentin genera "una exposición de la seguridad jurídica argentina que preocupa".

En tanto, un integrante de la comisión interna de la empresa en cuestión, Leandro Monzón, aseguró que la noticia de la intervención significó "una esperanza para los trabajadores".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos