Distintas organizaciones sociales opositoras al Gobierno concentraban este viernes en Plaza de Mayo, en reclamo de un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) "por arriba de la inflación" y la quita del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros pedidos.

Como parte de la protesta, dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el MRP Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa realizaron una teatralización con un cajón mortuorio y coronas de flores a modo de "velatorio para el salario mínimo, vital y móvil", como forma irónica de reclamar un aumento.

Así fue el velario al "salario mínimo" en Plaza de Mayo (Télam).

"El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo", consignó la convocatoria de las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

La protesta incluyó además la publicación de un aviso fúnebre en la edición impresa de la fecha del diario La Nación: "Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM", dice el texto, en referencia al salario mínimo.

 

 


Para este lunes está prevista en el Ministerio de Trabajo la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso para los sueldos y actualizar el monto referido al desempleo.

"Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en el parte informativo.

 

 

 

Tránsito: cortes y protestas en el microcentro afectan la circulación

A raíz de los cortes con motivo de las protestas de las distintas organizaciones sociales que se manifiestan en la ciudad, se registra un corte parcial en Avenida 9 de Julio Norte y Avenida de Mayo y cortes totales en Av. de Mayo entre Av. 9 de Julio-norte y Bernardo de Irigoyen.

En este sentido, fuentes viales informaron desvíos en B. de Irigoyen y Av Belgrano, en Hipólito Yrigoyen y Av 9 de Julio sur y Av de Mayo y Bolívar. En ambos lugares se incluyó la presencia de personal policial.

El tránsito en el microcentro se vio afectado por los cortes parciales y totales  (Archivo/Télam).

 

¿Cómo funcionan trenes y subtes?

Los ramales Constitución-Bosques (vía Quilmes y vía Temperley) del ferrocarril Roca volvía a funcionar en forma limitada entre Constitución y Florencio Varela por cuestiones de seguridad operativa. informaron voceros de Trenes Argentinos. El resto de los ramales del Roca operaban con recorridos completos.

Las demás líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subte y el Premetro.

Ver comentarios