La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este jueves los avances de la campaña de inmunización contra el coronavirus y señaló que el 50% de la sociedad "ya está vacunada con al menos una dosis". Lo hizo cuando restan pocas horas para que llegue un nuevo vuelo desde China, con el que la Argentina superará las 40 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia.

"El 50% de la población ya tiene al menos una dosis y, a partir de acá, ya empieza a depender de la demanda de la población aumentar ese porcentaje", explicó la funcionaria nacional en declaraciones radiales. "El 45% de las personas con más de 70 años ha completado su esquema de vacunación", puntualizó.

Con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China, el país superó ayer las 39,9 millones de vacunas recibidas y hoy sobrepasará las 40,6 millones de dosis, cuando arribe otro avión de la línea de bandera procedente del mismo país.

Las cifras de la campaña de vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 32.867.774 dosis en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.674.364. De ese total, hay 22.876.517 de personas inoculadas con la primera dosis y 5.797.847 cuentan con el esquema completo.

En esa línea, el 70,1% de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación. Y cuentan con una dosis el 89,6% de quienes tienen 60 años o más, y el 87,9% de las personas con 50 o más años.

También recibieron la primera dosis: el 73,1% de las personas entre 35 a 39 años; el 64,9% de quienes tienen entre 30 y 34; el 48,4% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 33,3 % del grupo de 18 a 24 años.

Asimismo, comenzaron su esquema el 86,8% de las personas entre 55 y 59 aaños, al igual que el 83,6% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54; el 79,2% de los que tienen entre 45 y 49, y el 80,6% del siguiente grupo entre 40 y 44 años. Y completaron su esquema: el 60,2% de los mayores de 70 años; el 48,9% de las personas con 60 años o más, y el 36,1% de las personas a partir de los 50 años.

La ministra Vizzotti explicó, además, que la administración de la segunda dosis a quienes tienen que completar su esquema y el envío de nuevos turnos a la población más joven para iniciar la inoculación "son cosas paralelas". "Se siguen iniciando esquemas de vacunación, pero en simultáneo se administran segundas dosis para completar los esquemas de las personas de más riesgo, lo cual es relevante para brindar la mayor protección posible ante el riesgo de circulación de la variante Delta", explicó.

Variante Delta del Covid

En este sentido, Vizzotti destacó que "estamos siendo exitosos en demorar la entrada de la variante Delta" pero, asumió, "tarde o temprano es una posibilidad", por lo que "es muy importante seguir manteniendo cuidados y que quienes vuelvan del exterior hagan el aislamiento y el PCR". "Esperamos en septiembre tener un número muy importante de la población vacunada y seguir acelerando la administración", sentenció la funcionaria.

En relación a la demanda del segundo componente de Sputnik V, la ministra dijo que están trabajando para "seguir recibiéndolo". Destacó, en ese sentido,  que "la vacuna Sputnik V es una de las más eficaces y una dosis protege de forma similar a dos dosis de las otras vacunas".

La semana pasada ingresaron al país 550.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa y 500 litros del principio activo para seguir fabricándola en el laboratorio Richmond.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos