El presidente Mauricio Macri recibió a su par de China, Xi Jinping, en una visita de Estado del mandatario asiático luego de participar en la Cumbre de Líderes del G20 que acaba de concluir en Buenos Aires.

La reunión entre Macri y Xi se llevó a cabo a primera hora, cuando el también secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China llegó a la Residencia de Olivos, acompañado por su esposa Peng Liyuan.

El encuentro en Olivos fue el segundo con carácter de visita de Estado luego del de mayo de 2017, cuando Macri viajó a Beijing.

Los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregue una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín.

Conferencia de prensa

El primero en arrancar fue el presidente argentino, destacando su voluntad de "seguir trabajando codo a codo" con China y agradeció la cooperación del presidente Xi Jinping para que la Cumbre del G20 haya sido "un éxito", al compartir juntos una declaración conjunta luego de la reunión bilateral que mantuvieron en la residencia de Olivos.

"Mantuvimos una excelente reunión donde repasamos los puntos que tenemos en común, pensando en cosas a largo plazo" agregó el Presidente, contando que acordaron "un plan de acción conjunta de 2019 a 2023".

Además, aseguró que "cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos, la región y al mundo", ya que "tenemos países complementarios", recordando los 40 años de la apertura global comercial de China que sacó a 800 millones de personas de la pobreza.

También, anticipó: "Hemos empezado a desarrollar una nueva conexión aereocomercial".

Por último, Macri dijo que "queremos reinsertar el Polo en Argentina ya que como el presidente Xi me enseño hoy en un cuadro que trajo de regalo, lo jugaban hace más de mil años, por eso nosotros te regalamos un caballo de polo que ahora te llevas de regalo a China".

Por su parte, Xi Jinping dijo que "es un placer realizar una visita de estado en argentina en esta agradable temporada primaveral", y que "saludo a todos los chinos que viven en Argentina".

"Hemos tenido una reunión muy productiva" agregó el presidente Chino sobre la reunión donde firmaron 30 acuerdos comerciales, financieros y de cooperación, destacando que los productos alimentarios de la nuestro país "están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos, Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad".

Por otra parte, felicitó al gobierno por "esta organización del G20" que finalizó ayer en Buenos Aires, en un contexto de "un panorama internacional intrincado", y reiteró la necesidad de continuar en el camino de la "defensa del multilateralismo y el libre comercio" para fomentar "la prosperidad y estabilidad del mundo".

Fuente: Télam

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos