Bullrich criticó las listas colectoras y lamentó: "No encontramos un sistema mejor"
La titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado recalcó que la prioridad es la eliminación de las PASO ya que "es un sistema donde por ahí no compite nadie contra nadie".
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, cuestionó la posible vuelta de las listas colectoras en las elecciones aunque reconoció que por el momento no encontraron un sistema mejor y que la prioridad en la reforma que impulsa el Gobierno es la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
"No me gusta, pero no encontramos un sistema mejor", aseveró la legisladora en referencia al sistema de colectoras que promueve un sector de la gestión que encabeza el presidente Javier Milei con el objetivo de convencer a los gobernadores aliados a apoyar la eliminación de las PASO.
En este marco, la ex ministra de Seguridad evaluó que un sistema que permita una sola colectora "es resolver en parte lo que se resolvía en las PASO", es decir, que muchos postulantes compitan en elecciones abiertas por una misma candidatura partidaria.
Bullrich ya había deslizado su incomodidad con las colectoras el miércoles por la noche, en declaraciones formuladas al abandonar el Senado. "Lo dije planteando que es necesario resolver un problema de internas partidarias. Las PASO acortan mucho el tiempo de gobierno", ratificó en las últimas horas.
Subrayó, en este punto, que LLA busca eliminar las PASO "porque es un sistema donde por ahí no compite nadie contra nadie".
El Gobierno busca avanzar en las negociaciones con los aliados
Para conseguir el acompañamiento de los sectores aliados y los opositores considerados dialoguistas a la reforma electoral, el Gobierno analiza implementar un mecanismo alternativo de competencia interna que sería el retorno de las listas colectoras.
Es que para sancionar la reforma, el oficialismo necesita lograr mayorías agravadas en ambas cámaras: 37 votos en el Senado y 129 en Diputados. Las principales negociaciones están a cargo del nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli, que dialoga con los gobernadores, mientras que Bullrich lo hace con los legisladores dialoguistas en el Senado. Como La Libertad Avanza reúne 21 senadores propios y entre 7 y 9 aliados, depende no solo de los mandatarios provinciales dispuestos a acompañar, sino también del PRO y la Unión Cívica Radical.
Bullrich afirmó que en la mayoría de los capítulos del proyecto "hay un acuerdo tácito" con la excepción del mecanismo de selección previa de los candidatos, donde todavía no aparece una mayoría clara.

