DEBATE

El Gobierno ingresó a Diputados el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El tratado comercial será tratado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur.

El Gobierno remitió este jueves a la Cámara de Diputados el histórico acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y el Mercosur, con el objetivo de obtener la ratificación del Congreso.

Según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, el convenio, que consta de 5.000 páginas traducidas a varios idiomas, será publicado este viernes en el sitio oficial de la Cámara baja. 

El proyecto será debatido en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur, aunque estos cuerpos aún no cuentan con integrantes ni autoridades, por lo que se aguarda una pronta convocatoria.

El acuerdo había sido incluido en el temario de sesiones extraordinarias, pero su ingreso se demoró hasta que la Comisión Europea entregara las copias certificadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Pablo Quirno.

Tras la revisión de Cancillería, el texto pasó al Poder Ejecutivo y a la firma de la Secretaría de Legal y Técnica, liderada por María Ibarzabal Murphy. El último paso pendiente era el visado del presidente Javier Milei, requisito cumplido antes de su envío a Diputados.

En qué consiste el acuerdo

El tratado busca ratificar legislativamente un entendimiento que elimina aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y reduce barreras para bienes industriales y tecnológicos europeos. 

El acuerdo fue firmado el 17 de enero pasado en Asunción, Paraguay -país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque-, en un acto que contó con la presencia de Milei y de sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, mientras que el presidente de Brasil, Lula da Silva, se ausentó.

Sin embargo, el tratado aún no puede implementarse: el Parlamento Europeo resolvió someterlo al análisis del Tribunal de Justicia de Europa para evaluar su impacto antes de aprobar su puesta en vigor. Este proceso podría demorar desde varios meses hasta dos años, aunque la Comisión Europea podría aplicar el acuerdo de manera provisional mientras se completa la revisión judicial.

Esta nota habla de: