ANSES

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $70.000 y confirmó un nuevo aumento para jubilados y pensionados en agosto

La Anses dispuso una suba en el haber mínimo y el máximo a partir del próximo. Además, el refuerzo fue confirmado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó este jueves el pago de un nuevo bono extraordinario previsional de $70.000 en agosto para jubilados y pensionados de menores ingresos. Además, fijó un aumento de 1,9% en los haberes mínimo a partir del próximo mes.

La medida quedó formalizada esta madrugada mediante el Decreto 686/2026, publicado en el Boletín Oficial, y alcanza a prestaciones contributivas y no contributivas. Además, el refuerzo será de carácter no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto.

El monto del bono será de $70.000. Lo percibirán quienes cobren un haber igual o inferior al mínimo previsional garantizado, el adicional se pagará en su totalidad. En cambio, quienes perciban ingresos superiores recibirán un importe proporcional.

La normativa establece que el refuerzo se abonará por titular y que, para acceder, los haberes deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se liquide el bono. Según indica el texto oficial, con el beneficio se busca compensar los efectos que tuvo la anterior fórmula de movilidad jubilatoria sobre los ingresos más bajos.

El bono alcanza a los titulares de jubilaciones y pensiones contributivas otorgadas en el marco de la Ley 24.241. La asistencia también incluye a quienes perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras pensiones a cargo de la Anses.

En el caso de pensiones con copartícipes, el beneficio se considerará como correspondiente a un único titular, independientemente de la cantidad de personas que formen parte del cobro. De ese modo, no se multiplicará el monto del refuerzo en función de la cantidad de beneficiarios derivados de una misma pensión.

Por su parte, el haber mínimo pasará a ser de $419.775, en bruto, a partir de agosto. En tanto, el máximo desde el próximo mes pasará de $2.772.298 a $2.824.694. La actualización fue oficializada esta madrugada a través de la Resolución 232/2026.

Asimismo, en la normativa se establecieron que las bases imponibles mínima y máxima serán de $141.380 y $4.594.798, respectivamente, mientras que el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) será actualizado a $192.028 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $335.820

Esta nota habla de: