CONFERENCIA

Patricia Bullrich presentó un nuevo dictamen para empujar cambios a la ley de tierras en el Senado: fuerte defensa del proyecto de Milei

A 48 horas de intentar reabrir la sesión en el Congreso, el Gobierno trabaja contrarreloj para conseguir los votos de aliados. La jefa de bloque de LLA dio detalles del texto que tendría consenso necesario para la media sanción: "No nos van a correr con qué es la soberanía".

Tras la reunión de mesa política en la Casa Rosada, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, se fue al Congreso para dar una conferencia de prensa y presentar el nuevo dictamen del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que modifica la Ley de Tierras y que tendría suficiente consenso de aliados.

El gobierno de Javier Milei apeló en el receso invernal al dialoguismo para asegurar el quórum, reabrir la sesión el jueves 6 y conseguir la media sanción (luego pasaría a Diputados). Buscará cumplir el objetivo con ayuda de otros bloques acuerdistas en medio de una movilización en contra que se perfila masiva afuera del Parlamento.

La senadora dio los detalles de los puntos a los que cedió el oficialismo para sumar las voluntades necesarias, aunque el final es abierto a estas horas: una de las propuestas centrales es elevar el tope al 25% para la compra de tierras rurales productivas por parte de capitales extranjeros.  

"A nosotros no nos van a correr con soberanía", advirtió Bullrich y apuntó al diputado nacional opositor Máximo Kirchner por la actual Ley sobre el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales que fue "un despropósito""para volver terratenientes a sus amigos".

Férrea defensa de Bullrich sobre el proyecto de Milei

Bullrich hizo una férrea defensa del proyecto de Milei y cruzó a la oposición por sostener que "es una pérdida de soberanía". Parte de esa argumentación optó por no improvisarla y la leyó de un texto previamente preparado. La acompañaron los legisladores por el oficialismo a Nadia Márquez y Agustín Coto.

Expuso el nuevo dictamen desde el Congreso: "Vamos a dejar muy en claro qué limites pusimos que no estaban. Los estados extranjeros no pueden comprar un metro de tierra rural en argentina, punto", afirmó.

Patricia Bullrich presentó un nuevo dictamen para empujar cambios a la ley de tierras en el Senado: fuerte defensa del proyecto de Milei

"Las personas jurídicas, las agrupaciones de colaboración, las uniones transitorias de empresas y todos los vínculos asociativos que tengan participación estatal directa o indirecta van a necesitar el aval conjunto de la Nación y de las provincias", repasó sobre las modificaciones.

Bullrich graficó: "Es ridículo pensar que si un extranjero compra dos departamentos o tiene dos fábricas se está llevando una parte de la soberanía argentina. La propiedad es la que cambia de dueño, la soberanía no, que es la capacidad y fortaleza de un Estado de hacer cumplir la ley. Yo digo, perdimos soberanía en Rosario, donde regía la ley narco, ahora la recuperamos".

LLA buscará quórum y la media sanción el jueves

A 48 horas de la sesión, Bullrich se mostró cautelosa pero otros integrantes de la mesa política aseguraron que confían en que "los votos están" y el motivo son los cambios introducidos al proyecto.

El principal, tal cual trascendió al comienzo de la semana fue dejar de insistir con eliminar los topes a la compra de tierras  rurales productivas por parte de capitales extranjeros. Era lo que se proponía el texto configurado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

El gobierno cede con la ley de tierras en busca de la aprobación del proyecto de Milei.
El gobierno cede con la ley de tierras en busca de la aprobación del proyecto de Milei.

Ahora, el límite del 15% pasaría a 25% de la superficie de cada distrito, precisó Bullrich. Pero en la previa había dudas sobre si en el nuevo dictamen se fija ese techo del 25% de la superficie nacional, provincial y departamental a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras.

El dictamen ratifica las facultades de las provincias "como lo establece la Constitución", dijo Bullrich. "Cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites", fija el texto y podrá establecer la normativa.

La senadora violeta subrayó que "los recursos naturales son dominio de las provincias. Ellas son las que deciden sobre los recursos naturales argentinos".

Esta nota habla de: