Por fondos y salarios, docentes universitarios paran 48 horas contra el Gobierno
Los gremios nacionales convocaron a la medida de fuerza para el 27 y 28 de agosto en reclamo por fondos presupuestarios y recomposición salarial.
Los docentes universitarios nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), junto a sindicatos como FEDUBA, anunciaron un paro nacional de 48 horas para el próximo 27 y 28 de agosto en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una urgente mejora en los salarios del sector.
La medida profundizará el conflicto con el Gobierno nacional ante el constante deterioro del poder adquisitivo en las casas de estudio públicas.
Falta de fondos y reclamos presupuestarios
Desde el sector académico denunciaron que las altas casas de estudio continúan sin recibir las transferencias presupuestarias previstas en la normativa ratificada por el Congreso.
Autoridades del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) remarcaron que, pese a la existencia de fallos judiciales que exigen el envío de partidas, la falta de presupuesto afecta tanto los gastos operativos de las facultades como los montos destinados a las becas de los estudiantes.
Además, los representantes gremiales señalaron que la pérdida del poder de compra acumula cerca de un tercio desde finales del año pasado, producto de recomposiciones otorgadas de forma unilateral y por debajo de la inflación.
Esta brecha económica genera una creciente preocupación por la salida de investigadores y profesores calificados dentro del sistema universitario público.
Exigencia de paritarias y escalada del conflicto
Las federaciones exigen la apertura inmediata de paritarias para pactar aumentos que compensen la pérdida salarial y garantizar recursos mínimos para la educación superior.
El plan de acción impulsado por las organizaciones docentes busca visibilizar la crisis presupuestaria en todo el país y presionar a las autoridades nacionales para destrabar el giro de los fondos pendientes.

