Se cayó el tratamiento del proyecto de ley de Propiedad Privada y se postergó hasta el 6 de Agosto
La Libertad Avanza decidió aplazar el tratamiento del proyecto sobre propiedad privada por falta de votos para eliminar las restricciones a extranjeros.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado postergó por cuarta vez consecutiva el debate del proyecto de propiedad privada que busca reformar la ley de tierras.
La decisión se tomó ante la falta de los votos necesarios para aprobar la eliminación de las restricciones vigentes que limitan la adquisición de hectáreas rurales por parte de extranjeros.
El pedido de postergación y la división con aliados
La titular de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, solicitó formalmente demorar el tratamiento de la iniciativa hasta la sesión programada para el próximo 6 de agosto.
La propuesta de pasar a un cuarto intermedio busca ganar tiempo para destrabar una fuerte disputa interna que divide las posturas entre los legisladores libertarios y sus bloques aliados.
La reforma de la ley de tierras plantea un punto de conflicto central, ya que los sectores aliados resisten la desregulación total. Actualmente, la normativa establece que los empresarios extranjeros solo pueden adquirir un tope máximo de 1.000 hectáreas de territorio en zonas rurales del país.
Avances en pliegos judiciales y diplomáticos
Pese al freno de la discusión de la reforma, el oficialismo logró avanzar en otros puntos clave de la sesión de la Cámara Alta.
Los senadores aprobaron una serie de ascensos diplomáticos en la Cancillería, un proyecto de ley vinculado a la provincia de Tucumán y 29 pliegos para designaciones en la justicia.
Entre las designaciones validadas destaca la prórroga del juez Víctor Pesino. El tratamiento de su pliego requería de una aprobación urgente antes de que el magistrado alcance el límite constitucional de 75 años de edad el próximo 27 de julio, lo que ponía en riesgo su continuidad en las funciones.
