"El peor enemigo de la democracia es el egoísmo individual", tituló este lunes el Radicalismo Auténtico (RA) a un comunicado que asegura que el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR realizó una "provocación irresponsable" al partido al extinguir la afiliación de 750 miembros, entre los que se encuentra el actual ministro de Transporte, Mario Meoni, y pidió anular la medida de manera inmediata.

En el documento, RA disparó contra "la única resolución en 2020" del comité bonaerense, integrado por cuatro miembros, que tuvo como objetivo "quitar 750 afiliados de un plumazo". "La Mesa no tiene atribución para eso, menos aún con voto de tres miembros", expresa el comunicado.

La medida de la UCR bonaerense se basó en el artículo 10 de la Carta Orgánica del partido para expulsar a aquellos miembros que "integraron listas de candidatos en otras fuerzas políticas" y no acompañaron a Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado.

Sin embargo, RA ejemplificó con varios casos para rechazar la resolución que se "da de patadas" con "la tradición del radicalismo". Los dirigentes, que rechazan la unión con el PRO, mostraron que hasta el mismo presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, impulsó en 2007 la Concertación que, en alianza con el Frente para la Victoria, impuso la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos contra la decisión de la Convención de la UCR.