El futuro ya llegó y el hidrógeno es parte del mismo, ya que algunos dicen que será la energía que movilice al mundo. Una prueba de ello se está viviendo en Europa, donde ya ruedan camiones eléctricos de pila de ese combustible.

En Bélgica, se trata del tráiler cuya cabeza tractora eléctrica es de pila de combustible, y no se trata de un nuevo modelo de un fabricante sino de una iniciativa privada que se espera a futuro sea de manera pública.

Es que el grupo belga Colruyt, es el primero en probar un camión eléctrico de hidrógeno de 44 toneladas en Europa, según informó la compañía en un comunicado de prensa. La cabeza tractora DAF equipa una batería de iones de litio, con una capacidad que le daría 40 km de autonomía eléctrica, mientras que la pila de combustible está situada en cabeza del semirremolque con una celda de combustible, que proporciona en marcha la energía a la batería. La pila de combustible, llena de 30 kg de hidrógeno, otorga un rango de acción al camión de unos 300 km.

Ya ruedan camiones eléctricos de pila de hidrógeno.

Este camión de hidrógeno fue desarrollado por el grupo VDL, en la ciudad neerlandesa de Eindhoven. VDL, que fabricaba hasta hace poco en Países Bajos los MINI Countryman para BMW, fabrica también la cabeza tractora eléctrica DAF CF Electric VDL E-Power, por lo que dar el paso a una versión de pila de combustible era el siguiente y lógico paso.

Un mega emprendimiento

En cuanto a Colruyt es un grupo de distribución, con supermercados en Bélgica y Francia, pero que también posee parques eólicos y 173 gasolineras "DATS 24", 75 puntos de carga para gas natural comprimido GNC y más de 100 puntos de carga para coches eléctricos repartidos en Bélgica y el norte de Francia.

A Colruyt le interesa de primera mano conocer la viabilidad económica real del hidrógeno para el transporte pesado de mercancías, tanto desde el punto de vista del distribuidor de energía como del usuario. Así, pondrá a prueba este tráiler durante seis meses en diversas condiciones y asignaciones, incluidas las entregas en las tiendas.

Si bien Colruyt y DF, vía el grupo DL, fueron los primeros en poner en circulación un tráiler de pila de combustible, en Suiza varios Hyundai Xcient Fuel Cell, de 36 toneladas, ya están en servicio desde este invierno.

Hay actualmente más de 10 unidades en servicio y se prevé que sean más de 1.600 de aquí a cinco años. Todo ello se puso en marcha gracias a un conjunto de asociaciones empresariales.

La primera, llamada "Mobilité H2 Suisse", fue creada en 2018 y aglutina a los principales distribuidores de combustibles del país (Avia, Migrol, Tamoil, etc.), empresas de logística, gran distribución (Coop, Migros) y productores de electricidad. Otro integrante es "H2 Energy", una empresa suiza capaz de fabricar hidrógeno "verde" en la central hidroeléctrica de la localidad suiza de Aarau, no muy lejos de Zurich. Y el tercer pilar es el fabricante surcoreano Hyundai, que produce en serie el Hyundai Xcient.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos